Allanamiento en el municipio de Huergo por una denuncia contra la intendenta Silvia Penilla
La fiscal Vanesa Cascallares encabezó el procedimiento luego de una denuncia presentada el lunes por la titular del Tribunal de Cuentas y dos concejales.
La Justicia realizó un allanamiento en la municipalidad de Ingeniero Huergo luego de una denuncia contra la intendenta de Ingeniero Huergo.
La denuncia contra Silvia Penilla (PJ) es por «abuso de poder y peculado» y fue impulsada por la titular del Tribunal de Cuentas, Silvina Santos, y dos concejales opositores.
El motivo de la denuncia es el manejo irregular de fondos del municipio, por los cobros que estaría realizando un subsecretario de su gabinete municipal, que violarían la Ley de Ética Pública, indicó el abogado Federico Diorio, patrocinante de los denunciantes.
La denuncia también abarca al subsecretario de Gobierno, Rafael Cavia, y su pareja Eva Müller.
La fiscal Vanesa Cascallares estuvo esta mañana en la municipalidad de Huergo junto a otros funcionarios judiciales y efectivos policiales, reuniendo documentación de interés para la causa, según se confirmó desde el Ministerio Público Fiscal.
La denuncia penal fue presentada el lunes 9 de septiembre. Lleva las firmas de Santos, el miembro del Tribunal de Cuentas Rodrigo Amorosi, el concejal de la UCR Antonio Casanova y la edil del mismo partido Gabriela Martín.
Allanan el municipio de Huergo: qué dice la denuncia contra la intendenta
En la presentación ante la Justicia se plantea que la intendenta Penilla nombró a finales de 2023 a Rafael Cavia, que ya se encontraba cumpliendo funciones en el corralón municipal.
Cavia fue nombrado como subsecretario de Gobierno con una remuneración de 1.690.000 pesos, pero hasta el momento no hay ningún recibo salarial por ese monto, indica la presentación en la justicia. Los denunciantes aseguraron que sí se realizaron transferencias bancarias entre enero y mayo a Cavia. Y que en junio y julio Cavia le facturó al municipio.
Según la denuncia, se solicitó información sobre esta situación a Penilla, pero no hubo respuestas al Tribunal de Cuentas local.
Además se señaló que la esposa de Cavia, recibió transferencias del municipio, luego de haberle facturado diversos montos, y que el argumento sería por los servicios que brindó su pareja al municipio. La intendencia reconoció esta irregularidad argumentando que Cavia no podía acceder a su CUIT en Anses y AFIP por un error de sistema.
Los denunciantes, según se desprende de la presentación realizada en la Justicia, aseguran que el desfalco al municipio de Huergo es por un monto de casi 8,5 millones de pesos.
El peculado se comete porque usan fondos municipales para pagarle a una persona que no tiene tiene ninguna vinculación con el municipio, preciso Diorio.
Comentarios