Alberto Balladini fue convocado para integrar un tribunal de ética que evaluará la conducta de la jueza Julieta Makintach

La jueza apartada del juicio por la muerte de Diego Maradona, que luego renunció, integra AMJA, ONG fundada por Carmen Argibay. El expresidente del STJ de Río Negro evaluará, junto con otros dos convocados, su conducta para definir si la expulsa de la ONG.

El extitular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Alberto Balladini, integrará un tribunal de ética de una asociación nacional de mujeres magistradas que evaluará si la jueza bonaerense Julieta Makintach, que fue apartada del juicio por la muerte de Diego Maradona y el martes presentó su renuncia al cargo, merece ser separada de la organización que creó la exjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentinas (AMJA) es una ONG sin fines de lucro fundada por Argibay en 1993 y está integrada por magistradas y funcionarias judiciales argentinas y tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

De esa asociación forma parte Makintach y ahora AMJA deberá definir, si es que no es aceptada la renuncia de la magistrada por el Consejo de la Magistratura por parte del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, si la expulsa de la institución.

La convocatoria de AMJA a Balladini


Para evaluar su conducta de Makintach la asociación de juezas convocó a Balladini, y a otros dos referentes de la justicia nacional, Armando Andruet y María Esther Cafure de Battistelli.

Balladini integró y presidió el STJ de Río Negro y también fue titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales del país.

En los últimos días el nombre de Balladini volvió a ser noticia porque decidió asumir la defensa de la destituida vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, que está imputada los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude a la administración pública, peculado y enriquecimiento ilícito.

Makintach, en el ojo de la tormenta por la realización de un documental durante la etapa inicial del juicio por la muerte de Diego Maradonarenunció a su cargo en la Justicia el martes.

La diferencia para Makintach entre la renuncia y el jury en el Consejo de la Magistratura bonaerense que le quieren aplicar, es que con el jurado de enjuiciamiento no puede acceder nunca más a un cargo en la Justicia.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios