Al Poder Judicial de Neuquén no le alcanza el presupuesto: dónde hará recortes

En enero gastó más del 11% de los recursos pautados para pagar sueldos todo el año. Influyeron la última cuota del acuerdo salarial y el incremento de los aportes patronales al ISSN.

Restricción de los contraturnos. Integración de herramientas tecnológicas para poder reasignar personal a otras funciones. Reprogramación de los concursos en el Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes. Paralización de diversos trámites, salvo los autorizados por Gestión Humana. Y postergación sin fecha de la incorporación de los ganadores del concurso para ingresar al Poder Judicial de Neuquén.

Son algunas de las medidas que se conversan, o fueron aplicadas, para contener el gasto en el Poder Judicial de la provincia. Las tensiones con el sindicato de empleados (Sejun) ya asoman: el gremio acaba de reclamar a la presidenta reelecta, Soledad Gennari (el jueves asumirá su segundo mandato consecutivo), que «en el próximo acuerdo se apruebe el orden de mérito definitivo de los ingresantes» porque «hay un número importante de dependencias judiciales de la provincia que necesitan la urgente incorporación de personal administrativo».

En el Tribunal Superior de Justicia comprobaron, luego de pagar los sueldos de enero, que tendrán más problemas presupuestarios que los calculados.

Estimación a la baja


El cálculo de gastos para 2024 fue proyectado a la baja por presiones del Poder Ejecutivo provincial. Se estimaba que harían falta 120 mil millones de pesos, pero finalmente se aprobaron 102 mil.

De ese total, 91 mil millones están reservados para la partida personal. Sin embargo en enero los sueldos se llevaron casi 10 mil millones de pesos producto del pago de la última cuota del aumento salarial y del incremento de los aportes patronales al Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Proyectado para todo el año, y sin tener en cuenta nuevos incrementos salariales, el Poder Judicial necesitará 130 mil millones de pesos sólo para cancelar salarios. Es decir, 40 mil millones más de lo presupuestado.

Esa cifra es superior a la ayuda que el Poder Judicial tenía estimado pedirle al Poder Ejecutivo para llegar a fin de año sin sobresaltos: las llamadas contribuciones figurativas trepaban a 38 mil millones de pesos.

Por la vigencia del Fondo de Estabilización Presupuestaria, creado el año pasado, será el gobernador Rolando Figueroa a través del ministro de Economía de la provincia el que autorizará -o no- ese auxilio del Tesoro.

Vacantes congeladas


Bajo el poder de la tijera, o de la motosierra según se quiera ver, sucumbirán las 425 personas que se ganaron el derecho a integrar los 8 órdenes de mérito para cubrir vacantes (200, según la estimación) en organismos judiciales de toda la provincia. Ya estaría decidido congelar los ingresos, aunque nadie se anima a decirlo.

Son las incorporaciones que reclama el Sejun. «Las tareas se están cumpliendo con dotaciones mínimas y la sobrecarga laboral tiene consecuencias en la salud psicofísica de las y los trabajadores, agravando la normal prestación del servicio», alertó el sindicato.

Claudio Salazar dijo a diario RÍO NEGRO que “alertamos sobre esta situación el año pasado, cuando vimos que se aprobó el presupuesto se aprobó con la misma planta de personal”.

Escasez de personal


Claudio Salazar, secretario general del Sejun. (Archivo)

“Se necesita personal en toda la provincia. Rincón de los Sauces por ejemplo, es urgente”, dijo Salazar.

En la Oficina Judicial Penal “hay escasez de personal, sobre todo en la Oficina de GestiÓn de Audiencias. Hay que tener en cuenta que cuesta formar a un compañero o compañera para que sea operador”.

También “es notoria la falta de personal en la Oficina de Violencia”.

El dirigente afirmó que “si no sale el orden de mérito definitivo en el próximo acuerdo del Tribunal, es que hay una decisión política de hacer el ajuste con el personal”.

Pedido especial


El gremio pidió que el personal de maestranza que rindió el concurso de administrativos sea incorporado, cualquiera fuera el lugar en orden de merito.

“El personal ordenanza hace tarea administrativa, y tiene buen manejo, por eso solicitamos que siguiendo jurisprudencia del Tribunal, al que aprobó, se lo tenga en cuenta y se lo designe en la planta administrativa”, explicó Salazar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora