Aguada San Roque: «Llegaron hasta el nivel de descaro de acusar al gasista de ebriedad»

Los abogados de las querellas resaltaron la contundencia de las pruebas y ahora esperan el veredicto que se conocerá en cinco días.

Finalizados los alegatos de cierre de las defensas, ahora habrá que esperar cinco días para conocer el veredicto de culpabilidad o no de los seis acusados por la explosión en Aguada San Roque. Desde las querellas, que representan a las tres víctimas fatales se aguarda con expectativa la decisión del tribunal colegiado.

Después de cuatro horas que demandó a los defensores particulares que restaba hacer sus alegatos, concluyó esta etapa del juicio donde ninguno de los imputados quiso hacer uso de la palabra.

Al término de la audiencia de este martes, el abogado Federico Egea dijo que están conformes con el desarrollo del proceso. «Creemos que el caso quedó bien presentado, bien claro y que están dados todos los elementos para dictar una sentencia de responsabilidad», respondió ante la consulta de Diario RÍO NEGRO.

Para Darío Kosovsky, en representación del gremio docente Aten, éste es un caso testigo de lo que nombró como corrupción en la obra pública. «Ha quedado claramente acreditado que este no es un caso aislado», mencionó. Relató que a lo largo del debate y con los propios testigos de las defensas particulares se dio por problado que es una prática institucional instalada.

«Los planteos de la defensa a nuestro juicio son manotazos de ahogados», agregó y consideró que todos los planteos que realizaron la defensora y los defensores privados estuvieron vinculados a las formalidades.

«La magnitud de las aseveraciones da cuenta de la desesperación de quienes están acusados», sostuvo Kosovksy. Agregó que: «llegaron hasta el nivel de descaro de acusar al gasista de ebriedad» y a decir que «la directora manejaba la totalidad de la obra pública».

Finalmente, especificó que se dio cuenta en todas las jornadas que quienes son funcionarios o tienen autoridades, trataron de echarle la culpa a los más débiles. «Así buscan desentenderse de sus responsabilidades».

La esposa del gasista Francés agradeció el acompañamiento


Marcela Altube, la esposa del gasista Nicolás Francés agradeció a las y los docentes que los acompañaron a lo largo de todo este proceso. «A uno lo empujan para seguir luchando y ejerciendo el poder de exigir justicia para que estos eventos no ocurran nunca más», dijo en la vereda del edificio judicial de Cutral Co, al término de la audiencia.

«Hay que estar en alerta para nosotros y para nuestros alumnos. Estoy infinitamente agradecida porque atravesar semejante proceso sola no es fácil ni sencillo», subrayó. Altube dijo que cuando ante estas circunstancias se encontró devastada desde lo emocional y sumado a la ausencia física de: «ese ser amado», el acompañamiento le brindó fortaleza para levantarse de la cama y seguir adelante.

La pareja del gasista que murió en la explosión debió escuchar en la audiencia de hoy, por lo menos en dos oportunidades, cómo los defensores particulares le endilgaban a Francés la responsabilidad de la explosión. Y en otros casos , que también había consumido alcohol en el almuerzo y después fue a verificar el lugar donde había olor a gas.

El secretario general de ATEN agradeció el respaldo


Finalmente, el secretario general del sindicato docente Aten, Marcelo Guagliardo, dijo que tuvieron la oportunidad de ser querellantes, pero que no alcanza solo con la organización sindical si no están las familias.

«Son el cuerpo presente (por los familiares de las víctimas) los que sintieron ese dolor irreparabe. Es imposible que nos pongamos en su lugar», sentenció. Guagliardo indicó que la presencia de las familias de Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi ha sido determinante para llegar hasta este momento.

«Y para que los jueces valoren lo que significaron los elementos probatorios», acotó. Destacó la fortaleza demostrada porque siguen además de recibir el golpe de perder a un ser querido por la irresponsabilidad, la desidia, la negligencia y los actos de corrupción que quedaron plasmados en las audiencias.

«El haber sentado acá a la obra pública y a la subsecretaría de Obras Públicas no es un acto menor, es el órgano del Estado que maneja, tal vez, el presupeusto más grande de la política y es también la caja política», arremetió Guagliardo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora