Agresión a niños en hogar de Senaf: avanza la investigación contra operadores denunciados

Ya allanaron la vivienda de las dos personas que están involucradas en la denuncia penal. Los niños habían hecho un crudo relato de las situaciones a las que diariamente eran sometidos.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) avanza en la investigación contra los dos operadores de la Secretaría, Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) quienes fueron denunciados por maltrato tras un informe elaborado por una profesional de ese organismo. Los propios niños detallaron una serie de brutales agresiones que padecieron mientras estaban al cuidado de estas personas.

Ante una consulta realizada por Diario RIO NEGRO, se pudo establecer que días después de presentada la denuncia por parte de las propias autoridades de Senaf, que acompañaron el informe que daba cuente del cruel sometimiento que habría padecido los pequeños, se concretó un allanamiento al domicilio tanto del hombre como de la mujer que están involucrados en el proceso.

Durante las diligencias -según informaron fuentes del MPF- se logró secuestrar elementos que ya fueron agregados al legajo que lleva adelante el fiscal Gastón Britos Rubiolo. La fiscalía todavía se encuentra dentro de los plazos establecidos para concluir la investigación. A partir de ese momento, se determinará si existen elementos para formular cargos a los dos operadores denunciados quienes ahora se encuentran separados del cargo.

Seguramente será clave el testimonio que los pequeños brindarán en Cámara Gesell, medida que deberá ser extremadamente cuidada ya que son niños que previo a ingresar a la institución ya se encontraban en «un algo grado de vulnerabilidad», comentó la fuente judicial consultada por este diario.

Paralelamente a la causa penal que se tramita, desde el Senaf informaron que las dos personas involucradas ya no se encuentran en actividad. Es más, tras recibir el informe elaborado por la psicóloga, se inició un sumario contra los trabajadores y el expediente ya fue girado a la Junta de Disciplina. En caso de confirmarse los hechos, podrían ser exonerados de la institución.

Los niños relataron a la profesional las situaciones de agresión psicológica y física a la que eran sometidas estas dos personas. Detallaron situaciones realmente brutales como arrastrarlos por el suelo o ejercer violencia física contra los que no querían comer. Relataron que uno de los pequeños -de dos años de edad- era sometido a un brutal «juego» de golpes y agresiones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios