Aerolíneas Argentinas deberá reincorporar a pilotos despedidos tras un conflicto gremial

La Justicia ordenó reincorporar a tres pilotos de Aerolíneas Argentinas despedidos por acatar una medida sindical de APLA.

Aerolíneas Argentinas debe reincorporar a pilotos despedidos: la Justicia falla a favor del gremio APLA.

En un nuevo giro del conflicto gremial que atraviesa el sector aeronáutico, la Justicia ordenó que Aerolíneas Argentinas reincorpore a los tres pilotos que habían sido despedidos en septiembre. Detalles.

La decisión fue comunicada este lunes por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quienes indicaron que la jueza Stella Maris Vulcano dispuso que los trabajadores retornen a sus funciones habituales, argumentando que los despidos responden a la adhesión de los pilotos a medidas gremiales.

La desvinculación de los tres pilotos se había producido el 12 de septiembre, luego de que los mismos se negaran a volar dos aviones Embraer hacia Brasil, cumpliendo con un mandato gremial de la APLA del 21 de agosto. Este mandato prohibía a los pilotos subirse a aeronaves que fueran devueltas a sus dueños. Según el sindicato liderado por Pablo Biró, la negativa de los trabajadores respondía a la defensa de los derechos laborales y a la preservación de la flota.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas había justificado los despidos bajo el argumento de que la negativa de los pilotos generó una pérdida económica significativa para la empresa, estimada en unos 800.000 dólares, derivada de la demora en la devolución de los aviones.

Desde la compañía explicaron que se trataba de vuelos «ferry», es decir, sin pasajeros, cuyo retraso implicaba una penalidad diaria por parte del propietario de las aeronaves.

En los telegramas de despido, la empresa argumentó que los pilotos se apartaron de sus responsabilidades laborales y no acataron órdenes directas de la empresa, lo cual consideraron una falta grave. “Esta no es la actitud que esperamos de nuestros empleados, más aún en el contexto actual”, indicaron desde la firma, haciendo referencia al clima de tensiones que se vive en el sector.

A pesar de esto, el fallo de la jueza Vulcano señaló que las medidas gremiales de APLA no justifican el despido de los pilotos, dado que prima facie se trataría de una represalia contra la adhesión a una acción sindical.

Desde APLA celebraron la decisión judicial, remarcando que los derechos laborales y las medidas gremiales deben ser respetados, y advirtieron que continuarán con su lucha en defensa de los trabajadores del sector aeronáutico.

No obstante, fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron que apelarán la decisión judicial. “Vamos a seguir los pasos legales correspondientes, ya que consideramos que los despidos fueron completamente justificados”, señalaron desde la empresa. El conflicto, que se enmarca en un contexto de fuertes tensiones entre el gremio de pilotos y la empresa, parece estar lejos de resolverse.

El trasfondo del conflicto gremial es la disputa salarial entre los trabajadores y la compañía. APLA, junto con otros sindicatos aeronáuticos, viene reclamando una recomposición salarial que oscila entre el 25% y el 70%, mientras que la oferta de Aerolíneas Argentinas, alineada con la pauta estatal, se limita a un 11%.

Aunque dos gremios, la Unión del Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), ya alcanzaron un acuerdo, APLA y otros sindicatos como los Aeronavegantes y APA siguen negociando.

El conflicto laboral se agravó por las discusiones en torno a la privatización de Aerolíneas Argentinas, un tema que generó fuertes divisiones en el Congreso. Hace dos semanas, el gremio de pilotos se movilizó al Congreso Nacional en rechazo a dos proyectos que buscan avanzar en la privatización de la aerolínea estatal.

La movilización coincidió con la publicación de un decreto del Poder Ejecutivo que declaraba a la empresa “sujeta a privatización”, acelerando así el tratamiento legislativo del tema.

El decreto 873/2024 ha sido duramente cuestionado por APLA, que denunció imprecisiones en los argumentos del gobierno sobre la supuesta sobredimensión de la plantilla de Aerolíneas. Según el sindicato, las comparaciones realizadas con aerolíneas como Gol o Copa Airlines no tienen en cuenta la diversidad de la flota de Aerolíneas Argentinas, que incluye modelos como el Airbus A330-200, cuya operación requiere más personal.

APLA también subrayó que Aerolíneas Argentinas cuenta con servicios propios que no figuran en la estructura de otras aerolíneas, como carga, rampa, mantenimiento y logística, lo que justificaría el tamaño de su plantilla.

Mientras se espera la apelación de Aerolíneas a la decisión judicial, el conflicto sigue escalando, con posibles repercusiones en la operación de la aerolínea y el desarrollo de los vuelos en el corto plazo.


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