Adolescente baleado en Neuquén: se demora la acusación contra el presunto autor

El hombre está individualizado y designó abogado defensor. Familiares denunciaron que la noche del lunes tirotearon su vivienda. La fiscalía todavía no avanza con la imputación.

Uriel, el adolescente de 15 años baleado frente a un quiosco de Neuquén la noche del 20 de agosto pasado, sigue en grave estado en el hospital Castro Rendón sin poder mover los brazos ni las piernas. El presunto autor del disparo ya tiene abogado defensor, pero la fiscalía no avanza con la audiencia de formulación de cargos. En tanto, trascendieron más detalles sobre el hecho que ocurrió en el contexto de robos organizados en la ciudad capital.

La persona señalada como autor de la agresión contra Uriel tiene 33 años. Según los testigos que declararon en la fiscalía de Actuación Genérica, habría disparado desde el techo de una vivienda que a está en la planta alta del almacén y pollería «Clika».

Ese comercio está al lado del quiosco «24 horas», en Avenida del Trabajador y Cayastá, que fue robado por varias personas no identificadas a la 1 de la mañana. La fiscal del caso Valeria Panozzo dijo a diario RÍO NEGRO que según los testigos, Uriel «no formaba parte del grupo», pero al parecer «tomó una caja» en medio de la confusión.

Es lo mismo que dice el padre, Javier: «mi hijo llegó cuando el robo había terminado y agarró una caja, como una cosa de chicos». Contenía un par de zapatillas.

«Un fogonazo»


Los testigos refieren que se vio «un fogonazo» desde el techo. En ese momento Uriel habría estado de espaldas, agachado, y cayó sin poder volver a moverse. «Lo midió, lo midió, lo midió, y disparó», afirmó en tanto el padre de la víctima.

La fiscal Panozzo dijo que ordenó ese mismo día un allanamiento a la vivienda, pero «por cuestiones operativas, la Policía lo hizo al día siguiente».

Cuando comenzó el allanamiento «no había nadie en la vivienda; luego apareció una persona que dijo ser el dueño». En la casa no se encontró ningún arma, y la prueba de rodizonato de sodio en las manos «dio negativa» respecto de que haya disparado un arma de fuego.

A las 4 de la tarde del lunes se presentaron los dos testigos que más comprometen al sospechoso, quien tendría algún grado de parentesco con la mujer que atendía el quiosco, hoy cerrado.

¿Qué delito le imputarán?


Panozzo explicó que el hombre designó abogado defensor, pero que no está claro cuándo le formularán cargos ni por qué delito.

Hay varias razones. Por un lado, debe definirse si lo acusarán de lesiones gravísimas o de tentativa de homicidio.

Además hay un problema burocrático. El Ministerio Público Fiscal está en plena reorganización, y a partir del viernes 1 de septiembre, Panozzo pasará a trabajar en Delitos Sexuales por lo que no seguirá al frente de la investigación y debe coordinar con otro fiscal para que se haga cargo.

Los delitos de lesiones gravísimas pasarán a la Unidad Fiscal de Delitos contra las Personas, cuyo jefe será Agustín García.

Mientras tanto, Uriel sigue internado grave en el hospital. El padre contó a diario RÍO NEGRO que ahora respira por sus propios medios, pero le hicieron una traqueotomía para que le llegue oxígeno.

Ataque contra la pollería


Por otra parte, la pollería fue atacada a balazos por desconocidos el lunes a la noche. Sería la segunda vez que ocurre.

La denuncia indica que se escucharon «seis detonaciones», pero no pudo saberse dónde impactaron los proyectiles.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora