Acusaron a dos varones por el homicidio de un joven en Plaza Huincul
El juez de Garantías Maximiliano Bagnat dispuso que quedaran con prisión preventiva.
Dos varones fueron acusados del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La víctima fue David Lago, quien recibió un disparo por la espalda el miércoles, en el barrio Centenario de Plaza Huincul. La víctima ingresó muerto al hospital local, donde no fue posible reanimarlo a pesar de las maniobras practicadas. Los dos acusados como autor y partícipe necesario quedaron con prisión preventiva, mientras continúa la investigación.
En una audiencia que se llevó adelante en la Oficina Judicial de Cutral Co, la fiscalía integrada por Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cuneo acusaron por el homicidio de David Lago a Aarón Valenzuela (como autor) y a Lautaro Castillo (como partícipe necesario).
En la teoría del caso que presentó la fiscalía se indicó que el acusado caminaba junto a un amigo por la calle Mérida cerca de la avenida 1° de Mayo, en el barrio Centenario de Plaza Huincul. Fue el miércoles a las 16:20.
A esa hora, los dos acusados, Valenzuela y Castillo iban junto a otras personas en un auto Volkswagen Voyage que es propiedad del último mencionado y quien lo manejaba.
Cuando llegaron a 1° de Mayo y Mérida se encontraron con Lago que caminaba con un amigo. Desde el auto, amenazaron e insultaron a Lago. La víctima le dijio a su amigo que se fueran porque en el auto estaba Valenzuela, con quien tenía diferencias anteriores.
El automóvil los alcanzó y fue en ese momento en que Valenzuela se bajó y a pesar de que Lago intentó huir corriendo no lo logró. Valenzuela efectuó entre: «cuatro y cinco disparos» con el arma y uno de ellos le dio en la espalda y le provocó la muerte.
La víctima quedó tendida en la calle y una vecina que estaba muy cerca, en el centro comunitario del barrio, observó la situación y llamó a la ambulancia. Sin embargo, otro vecino llegó con un auto y lo trasladó al joven hasta el hospital local.
La fiscal Macaya explicó en la audiencia que mientras se desarrollaba esta agresión, otro varón que falta identificar apuntaba desde el auto al amigo de Lagos. Para plantear el hecho, la fiscalía se ayudó con los testimonios tanto del amigo de la víctima, de los vecinos que escucharon las detonaciones, de los videos tanto de las cámaras de la ciudad como domiciliarias. Uno de los videos tiene audio y se escuchan las detonaciones.
En la audiencia, también se informó que el informe de autopsia determinó que la muerte fue violenta ocasionada por el proyectil que quedó alojado en el cuerpo de la víctima. A la vez, los acusadores pidieron que los dos imputados tengan prisión preventiva por el lapso de dos meses.
Tanto Valenzuela como Castillo fueron asistidos desde el Ministerio de la Defensa, a través de Diego Simonelli y Mariángeles Ocejo.
Una vez que el juez Bagnat escuchó a las partes, determinó los dos meses de prisión preventiva solicitados por la fiscalía para vitar el entorpecimiento de la investigación y para garantizar que los testigos del heho puedan dar su testimonio. El plazo de la investigación fue planteado en cuatro meses hasta llegar al juicio.
Comentarios