Acusan a un funcionario de Neuquén de ejercer maltrato laboral
Una empleada de planta permanente hizo una presentación contra el subsecretario de Ambiente de la provincia. El punto de conflicto habría sido la presunta participación en una reunión política del candidato Rolando Figueroa.
La directora general de Recursos Humanos, Vanina Andrea Riquelme, acusó a su jefe, el subsecrerario de Ambiente de la provincia de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli, de ejercer maltrato laboral. Aseguró que el funcionario pretende que ella y otro grupo de empleadas dejen sus puestos para realizar designaciones de planta política.
La trabajadora realizó la denuncia en la comisaría tercera de la ciudad de Neuquén.
Según contó a RÍO NEGRO desde hace dos meses la situación se volvió mas tensa, porque el funcionario tiene la intención, dijo, de despedir a todas las empleadas de la dirección provincial de la secretaría administrativa y de la dirección general de despacho.
Manifestó que ella se ha involucrado en discusiones para evitar que Lucchelli eche a sus compañeras, y agregó que esto ha afectado la salud de las empleadas, que han llegado a convulsionar en el baño.
Afirmó también que la persecución para que renuncien no solo la ejerce en el ámbito laboral, sino que también lo hace mediante mensajes de Whatsapp en el grupo laboral.
La situación empeoró cuando en los últimos días, el subsecretario del área le solicitó la renuncia que ella se negó a firmar. Pidió una licencia por violencia de género. Si bien ocupa hoy un cargo político, es empleada de planta permanente en el ministerio de Desarrollo Social. Mencionó que sus compañeras no lo son, por lo que están condicionadas a la hora de exponer las situaciones de hostigamiento.
«Recibimos maltrato todos los días, nos mete presión desde que empezamos a trabajar», comentó. Sostuvo: «queremos que revean su puesto como subsecretario porque nosotras no podemos trabajar con él».
Persecusión ideológica
La comisaría tercera remitió la denuncia, que fue encuadrada en la ley 2786 de violencia de género, al juez laboral Sergio Cosentino.
El magistrado planteó que en la presentación Riquelme indicó que el funcionario la acusa de haber participado de una reunión del candidato a gobernador y diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, en calidad de oyente.
El encuentro al que hace referencia ocurrió el 17 de noviembre, cuando se oficializó la fórmula con Gloria Ruiz. Relató que al día siguiente Lucchelli le recriminó su participación y les pidió «ser fieles al partido».
El magistrado resolvió desestimar la presentación porque, consideró que «se trata de un conflicto en el ámbito laboral, referida a cuestiones partidarias e ideológicas de las partes, que no configuraría una situación de violencia en los términos del art. 5 de la ley 2786 toda vez que no se observa una situación de riesgo concreto y actual que amerite instar los mecanismos de urgencia que prevé la ley mencionada.»
Añadió: «No se alcanza a vislumbrar de los hechos denunciados la presencia de alguna connotacion de «género» ni de entidad suficiente que habiliten esta vía, toda vez que no surge una situación de violencia que coloque a la denunciante en una relación asimétrica de poder o patrones estereotipados que ameriten la intervención en los términos de la mencionada ley.»
Riquelme manifestó que no está de acuerdo con la decisión de Consentino. Subrayó que existe un abuso de poder, en tanto el denunciando es su superior, y pedirá una ampliación de la denuncia porque para ella existe violencia de género, ya que el funcionario tiene un destrato especialmente enfocado en las empleadas.
Dar de baja
Desde el gobierno provincial confirmaron que el subsecretario dio de baja a Riquelme de su cargo político, y que la denunciante deberá regresar a su puesto de planta permanente en Desarrollo Social.
Manifestaron que su despido no está relacionado con la presunta participación de la empleada en la reunión que hizo Figueroa, que en esta elección decidió no competir en la interna e ir por fuera del partido provincial.
Comentarios