Abuso de Silvia Cabañares: el juez ordenó que no se difunda lo que sucede en las audiencias

Van cuatro jornadas del juicio por jurados e impusieron restricciones a la difusión de lo que ocurre en la sala de audiencias. La semana que viene serán los alegatos y el veredicto.

El juez técnico del juicio por jurados contra los cinco acusados del abuso que sufrió Silvia Cabañares en Neuquén tres meses antes de su femicidio prohibió que se difunda información sobre lo que sucede en las audiencias que comenzaron el lunes y que culminarán la semana que viene. Lo fundamentó en la necesidad de preservar la imparcialidad del jurado popular que debe emitir un veredicto.

Según pudo reconstruir diario RÍO NEGRO, el juez Marco Lúpica Cristo le hizo conocer su decisión a la fiscalía, la querella, los abogados defensores y los jurados populares. El juicio se realiza a puertas cerradas.

También dispuso que se incorpore como prueba un polémico video de la víctima, que fue tomado por una mujer policía. Lo hizo a pedido de la defensa y sin oposición de la fiscalía y la querella.

Como reveló este medio, se trata de una declaración que Silvia (35) prestó ante una oficial de policía el 15 de mayo del 2023, al día siguiente del abuso. La mujer policía informó a sus superiores y éstos lo comunicaron a la fiscalía, pero el video nunca fue incorporado como prueba. De su existencia se supo en el transcurso del juicio.

Por qué nunca declaró


Silvia fue abusada la noche del 14 al 15 de mayo en un inmueble conocido como La Chanchería, en Tronador y Boerr del barrio Confluencia. Por su estado de extrema vulnerabilidad no se le tomó de inmediato una entrevista videofilmada con todos los recaudos legales en la fiscalía.

Se decidió que prestara testimonio mediante Cámara Gesell y le dieron turno para octubre. La medida se frustró porque el 26 de agosto su cadáver apareció en Balsa Las Perlas, Río Negro. El femicidio lo investiga esa provincia, y no hay sospechosos.

ADN y testimonios


Con el femicidio de Silvia se reactivó la investigación del abuso sexual que había denunciado, y ahora se llegó al juicio por jurado contra los cinco hombres que señaló. Se trata de su ex cuñado y otros cuatro a los que mencionó por apodos, y que la policía fue identificando uno por uno.

Las pruebas de ADN los comprometen, y demuestran que tuvieron relaciones con la víctima. Incluso algunos lo admiten, pero afirman que fue con el consentimiento de Silvia.

También se acumulan en su contra las declaraciones de las personas a las cuales Silvia les contó que había sido víctima del abuso.

El juicio por jurados terminará el martes próximo con los alegatos y el veredicto del jurado popular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora