Abuso de Silvia Cabañares: cuatro culpables por unanimidad del jurado popular
El quinto de los imputados que llegó a juicio no fue acusado por la fiscalía y la querella. En una próxima etapa se definirá la pena que deberán cumplir.
Cuatro de los acusados por el abuso sexual agravado de Silvia Cabañares fueron encontrados culpables por unanimidad por el jurado popular, en un veredicto que se dio a conocer este lunes a la tarde en la Ciudad Judicial de Neuquén. Además les prorrogaron la prisión preventiva por dos meses.
La declaración de responsabilidad recayó sobre Raúl Horacio Vidal, alias Chino; Félix Darío García; Jairo Luciano Laurin, alias Tano y Oscar Alejandro Guerrero, alias Tata.
El quinto imputado, Lautaro Emilio Jerez, alias Chiquito, no fue imputado por la fiscalía ni la querella y quedó desvinculado.
La acusación fue por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.
Cómo fueron los hechos
Los hechos ocurrieron entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo del 2023 en una vivienda precaria conocida como La Chanchería, en el un amplio lote ubicado en Tronador y Boerr del barrio Confluencia de Neuquén capital.
Silvia, de 34 años, una mujer vulnerable, paciente psiquiátrica y con adicciones, fue llevada hasta allí por García a quien conocía porque era hermano de una pareja que había tenido.
En el lugar estaban los otros imputados de los que sólo sabía sus apodos. Comieron un asado, consumieron bebidas alcohólicas, cocaína, y cuando ella se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad la abusaron.
La denuncia
Silvia los denunció en la comisaría Segunda, ubicada a 30 cuadras del lugar, al parecer porque desconfiaba de los policías de la cercana comisaría 19. Debido al estado de shock en el que se encontraba se decidió postergar su declaración videofilmada y le dieron turno en Cámara Gesell para octubre del 2023.
En agosto, su cuerpo apareció apuñalado en Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro. Fue víctima de femicidio, que no fue esclarecido hasta el momento.
El juicio por jurados
El 26 de agosto, justo al cumplirse un año de su femicidio, comenzó el juicio por jurados contra los cinco imputados. La primera en declarar fue Flavia Currumil, madre de Silvia, quien se dirigió directamente a los cinco imputados, que la escuchaban en otro extremo de la sala de audiencias.
«No les tengo miedo, la vida de mierda que tuvieron», dijo. «Quiero que paguen por lo que hicieron, ¿creyeron que iban a violar una piba y listo? Yo no voy a permitir que esto quede así».
Las pruebas en contra de los acusados fueron la denuncia de Silvia, las muestras de ADN de los acusados y la declaración de Jerez, quien se despegó del resto y los involucró en el abuso.
Los años de condena
La acusación estuvo a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y el querellante César Alfaro. Por la defensa de los imputados intervinieron Gustavo Palmieri (por Guerrero y García); Raúl Caferra (por Vidal); José Maitini (por el absuelto Jerez) y Mauricio Macagno (después reemplazado por Sebastián Perazzoli) por Laurín.
El juez técnico a cargo del debate fue Marco Lúpica Cristo.
En una próxima audiencia, sólo con el juez Lúpica Cristo, se debatirá la pena que deberán cumplir, y que será superior a 15 años de prisión.
Comentarios