Absolvieron a una mujer y rebajaron la pena a un hombre condenados por abuso de una niña en Cutral Co

Fue una decisión unánime del Tribunal de Impugnación. La sentencia había sido dictada en septiembre.

Una mujer fue absuelta, mientras que su pareja recibió una pena más baja, luego de un fallo del Tribunal de Impugnación que revocó parcialmente una sentencia dictada en Cutral Co en un caso de abuso sexual contra una niña del entorno familiar de los imputados.

Ambos habían sido condenados a 14 años de prisión. Ella ya recuperó su libertad después de un año y diez meses de prisión, y el hombre deberá cumplir 10 años y 6 meses, según el nuevo fallo.

Las agresiones sexuales ocurrieron entre 2018 y 2020. Se descubrieron cuando la mujer, de 40 años, llevó a la niña de 7 al hospital de Cutral Co. Tanto ella, como su marido de 41 años, como los defensores Martín Espejo Castro y Maximiliano Orpianessi, sostuvieron a lo largo de todo el proceso la versión de que la víctima se había lastimado en un accidente doméstico, al caer sobre una silla.

Responsables y las penas


Por sentencia del 13 de septiembre de 2022, el Tribunal de Juicio integrado por la jueza Patricia Lúpica Cristo y los jueces Lucas Yancarelli y Raul Aufranc declaró a la pareja responsable de «abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia en concurso ideal con corrupción de menores agravada y en concurso real con el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal».

Este último delito se les imputó porque al allanar la vivienda encontraron un arma de fuego cuya tenencia no pudieron justificar.

El el juicio de cesura o de imposición de la pena, el día 17 de noviembre siguiente, les aplicaron 14 años de prisión a cada uno, casi el máximo previsto para los delitos.

Orpianessi y Espejo Castro se presentaron ante el Tribunal de Impugnación, que esta semana dictó un fallo unánime que modifica parcialmente la sentencia anterior. En este caso fueron los jueces Richard Trincheri, Mauricio Zabala, y la jueza Estefanía Saulí.

«Conjeturas sin respaldo»


Sobre la situación de la mujer, expresaron que la sentencia que la declaró responsable «está cargada de conjeturas pero sin el respaldo de evidencia objetiva».

La imputada «pudo haber concurrido con la niña al hospital porque quería que la atendieran sin conocer la agresión sexual o, conociéndola pudo haber actuado coaccionada por su concubino o, sin estar intimidada tal vez actuó con intención de encubrirlo. Es decir, no se investigó qué sucedió ese día en el interior del inmueble» donde ocurrió el hecho.

«Se siguió una sola línea, direccionada hacia la autoría del imputado varón y la participación necesaria de la mujer, pero lo cierto es que no se probó. Los tres acusadores incurrieron en la misma falencia», señala el fallo en relación a Gabriela Macaya (fiscal); Gabriela Bianco (querellante institucional) y Mario Jordán Díaz (querellante particular).

El abogado Orpianessi dijo a Río Negro que la mujer ya recuperó su libertad y que podría retomar el vínculo con la niña, aunque deben averiguar si existe algún impedimento por parte de la justicia de familia.


Una mujer fue absuelta, mientras que su pareja recibió una pena más baja, luego de un fallo del Tribunal de Impugnación que revocó parcialmente una sentencia dictada en Cutral Co en un caso de abuso sexual contra una niña del entorno familiar de los imputados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios