Abonarán una subrogancia con escasa carga laboral en Cipolletti: ¿Premio o garantía de acceso a la Justicia?
La Procuración designó a Juan Pablo Piombo para la defensoría de Menores luego de la jubilación de Elida Rodríguez. Lo justificó por la experiencia del funcionario y la necesidad de garantizar derechos.
Mientras que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) marca el pulso de la austeridad en el tema de las subrogancias, la Procuración pateó el tablero en Cipolletti y tiene decido pagarle a un defensor oficial el cargo de defensores de Menores que dejó vacante Elida Rodríguez con su jubilación. Se trata del abogado Juan Pablo Piombo que fue elegido por su “capacidad jurídica” para el doble rol que no le demandará mucho trabajo.
Se inicia la carrera por un codiciado cargo en el fuero penal de Cipolletti
Es que la defensoría de menores registra una demanda mínima en el fuero penal y que según datos extraoficiales en 2023 no supero las 45 causas en todo el año en Río Negro. Institucionalmente defendieron la decisión en la especialidad, experiencia y el derecho de la defensa en juicio.
Esa decisión implica desembolsar una tercera parte del salario por el cargo que cubre que supera el millones de pesos mensual . La decisión generó cierto recelo en el área del Ministerio Público de la Cuarta Circunscripción.
Fue el propio defensor General Ariel Alice el que justificó la decisión. El funcionario dijo a principios de año que los menores imputados representan alrededor del uno por ciento del total de la causa penal de la provincia.
Entonces, si prácticamente no hay causas ¿se justifica el pago? más teniendo en cuenta la emergencia económica y la reducción del gasto que el propio Procurador y el STJ promovieron mediante una resolución conjunta. Allí congelaron todos los ingresos.
El defensor General explicó que “de ninguna manera la elección de Piombo fue “a dedo” si no que responde a varios factores y a la dinámica de la estructura de la Procuración. Y Aseguró que Piombo es el primero en orden de subrogancia de acuerdo a la materia penal. Agregó que es uno de los mejores defensores públicos de Cipolletti y que si bien hay pocos casos en la provincia debe garantizar derechos y dispensar de los mejores recursos el área.
La subrogancia causó malestar entre la defensa pública. Primero porque la ley orgánica establece un mecanismo de subrogancia sin derecho al pago, aunque la normativa no hace referencia expresa a las defensorías de menores.
Fue el caso de la fiscala de Roca Julieta Villa y del exjuez penal Carlos Gauna Kroeger. Esos dos funcionarios, iniciaron juicio al Poder Judicial para cobrar un extra por otras funciones y el propio STJ les dijo que no corresponde. El Procurador, en esos expedientes, votó en ese sentido.
En criollo, si subrogas un mismo cargo (por una jubilación o licencia de un colega) no corresponde el pago. Si subrogas otro cargo distinto (como es el de defensor de menores) sí corresponde. Claro que, si la subrogancia excede los 30 días, aunque sea el mismo cargo si corresponde pagar por la doble función y teniendo en cuenta que la designación del cargo de Rodríguez demandará más tiempo es posible que en algún momento deba abonarse.
En el caso de Cipolletti, las demás defensoras de menores, aunque sean del fuero Civil, estarían obligadas por ley a cubrir el puesto vacante de Lilian Rodríguez, de hecho lo hacen durante la feria. Más si se considera que el cúmulo de trabajo es bajo porque hace mucho que no hay en la circunscripción menores imputados a quién defender. En este sentido Alice explicó que las defensoras del fuero civil tienen menos herramientas y conocimientos para litigar en el fuero penal.
Comentarios