Abigeato en Roca: penas de prisión efectiva para cinco integrantes de una banda que mató dos yeguas
La sentencia todavía no está firme y puede ser apelada por los defensores de los imputados. El hecho ocurrió en un campo de la zona norte y tenían una red donde comercializaban la carne de los animales.
Los cinco integrantes de una banda que mató dos yeguas, una de ellas preñada, fueron condenados a penas de cumplimiento efectiva por un tribunal de Roca, tras el juicio de cesura que se realizó este mediodía en los tribunales.
El casó tomó trascendencia en el año en el año 2022 y había impactado fuerte entre los vecinos de la ciudad como consecuencia de los reiterados casos que se venían dando en campos y chacras de la región.
Ocurrió en un establecimiento ubicado a la vera de la Ruta 6, en la zona norte de Roca cuando los sujetos mataron a las dos yeguas, una de ellas estaba preñada y la otra había tenido cría hace muy pocas semanas. Sin miramientos las dejaron en el lugar para pasar por la noche, despostar a los animales y de esa manera trasladar la carne y comercializarla a través de una red WhatsApp de personas vinculadas a esa actividad.
En la lectura realizada este mediodía, el tribunal decidió condenar a todos los imputados a penas de prisión efectiva.
A Nicolás Arbeloa, Franco Carlos López y Sergio Flores les impusieron una condena a 6 años de cárcel como coautores de abigeato agravado más inhabilitación para dedicarse a criar, faenar, comercializar o transportar productos de origen animal.
A Sebastián Enzo Benítez 4 años y 6 meses de prisión más 9 años de inhabilitación especial para dedicarse a criar, faenar, comercializar o transportar productos de origen animal
En tanto que a Alexis Traipailao le dictaron 4 años de prisión efectiva.
También se dispuso el decomiso de la camioneta que trasladaba la carne que será entregada para su uso a la Brigada Rural de Roca.
El caso
El caso de abigeato ocurrió el 21 de octubre del 2022 cuando los propietarios de un campo ubicado a la vera de la Ruta 6, al norte de Roca, denunciaron que desconocidos habían ingresado a la propiedad y habían faenado las dos yeguas de su propiedad.
Efectivos de la Comisaría 47 de J.J. Gómez lograron detener la marcha de un vehículo en cercanías a la TermoRoca durante la madrugada y fue allí que detectaron la camioneta Chevrolet S10 con la carne despostada. También encontraron las armas que habrían utilizado para matar a las dos yeguas.
En ese momento los sujetos fueron detenidos y se les formularon cargos aunque luego recuperaron la libertad y se les impusieron una serie de medidas entre ellas la utilización de tobilleras electrónicas para evitar la fuga.
El delito se agravó porque -según relataron los propietarios del campo- los sujetos habían matado a una yegua que se encontraba preñada y a otra que había parido unos días antes. El tribunal entendió que se había probado también -además del delito de abigeato- el de crueldad animal lo que aumenta la pena por este tipo de hechos.
El 26 de marzo, un tribunal declaró responsable a los cinco acusados quienes se encuentran en libertad aunque para evitar la fuga se les colocó una tobillera electrónica.
Comentarios