El Gobierno deberá informar sobre la base de Estados Unidos en Neuquén
Lo determinó la Justicia, tras la presentación de una acción de amparo que hizo la multisectorial.
El Juzgado de Familia N° 5 hizo lugar a la acción de amparo presentada por la Multisectorial «No a la Base Yanqui en Neuquén» y le solicitó a la provincia que «en término de diez días de notificada brinde la información requerida” por la organización.
Nerea Monte, abogada e integrante de la Multisectorial y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, indicó que el pedido consiste en que el expediente sea “confeccionado acorde a la construcción”. También se exigió documentación que acredite cuál es el contrato firmado con el gobierno estadounidense.
La Multisectorial afirmó que el proyecto “esta camuflado de ayuda humanitaria”, ya que se lleva a cabo con fondos donados por el Comando Sur de Estados Unidos, la unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, y no con fondos provinciales o nacionales.
El gobierno de Neuquén contestó la petición diciendo que “la información está en la página web”, pero la Multisectorial insiste en que no están los documentos y sostuvieron que esa «resistencia a la información alguna razón tiene».
También señalaron la importancia del acceso a esta información “Es difícil que se niegue porque está en la constitución”, subrayaron.
La Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del artículo 1º, de los artículos 33, 41, 42 y en el artículo 75 se incorpora con jerarquía constitucional diversos tratados internacionales.
La agrupación ha pedido audiencia al gobernador e información reiteradas veces y aseguró no haber recibido respuesta. Marcaron que también fue así en 2018 y 2019 cuando pidieron informes junto con diputados y tampoco tuvieron noticias.
Esta semana, remitieron una nota al ministro de Defensa, Jorge Taiana, reiterando el pedido de información. En el escrito solicitaron datos sobre cuál ha sido la intervención del ministerio en el trámite que culminó en la autorización para construir la mencionada “Base Humanitaria”, el seguimiento que se ha hecho para controlar que la construcción se ajuste a las pautas acordes a los supuestos “fines humanitarios”, y quiénes son y de qué organismos dependen los funcionarios norteamericanos que han visitado en diversas oportunidades el predio cedido, sus alrededores y la propia construcción.
Comentarios