Junín quiere evitar juicio y no paga una suma en negro
Hubo una protesta en el Municipio. Las autoridades aseguraron que pretenden incorporar el monto en el básico. El gremio ATE quiere un aumento que esté acorde con la inflación.
Las autoridades aseguraron que pretenden incorporar el monto en el básico. ATE quiere aumento acorde con la inflación.
Los trabajadores municipales ocuparon pacíficamente ayer el edificio comunal por reclamos laborales.
El delegado de ATE zona sur, Alejandro Rams, contó que iniciaron la medida de fuerza luego de la última reunión de la conciliación obligatoria del lunes, ya que el Ejecutivo municipal se negó a pagar un adicional al aguinaldo de cinco mil pesos.
El secretario de gobierno, Sergio Farrobo, aclaró que este pago no se realizará porque se tomó la decisión política de no abonar sumas en negro para evitar juicios contra el municipio.
En diálogo con “Río Negro” aseguró que la intención del jefe comunal es convertir a las existentes en sumas remunerativas bonificables.
Farrobo detalló que, en las negociaciones salariales, el gremio pidió un aumento del 42%, que está siendo analizado pero estará sujeto al acuerdo de provincia con los estatales como sucedió en el primer semestre.
Este argumento fue rechazado por los trabajadores “ya que el municipio es autónomo”, relató Rams.
Además, el conflicto también se desató porque la ropa de trabajo no fue entregada. Esta es una de las aristas que más cerca está de resolverse ya que solamente faltaría adquirir el calzado.
El secretario de gobierno se sorprendió con la medida de fuerza ya que todos los reclamos estaban en la mesa de diálogo con los trabajadores y contó que fueron recibidos por el viceintendente Enrique Flores, quien ratificó la postura del municipio pero se comprometió a analizar los reclamos.
Salvo el municipio de Cutral Co que acordó un 36% de aumento para todo el año, el resto de las comunas depende financieramente de la ayuda provincial, razón por la que una vez que se sepa la suba ofrecida a los gremios se deslizará la ayuda al interior.
Hasta que regía el convenio de premios y castigos el año pasado, la municipalidad tenía 261 empleados en planta permanente y 40 contratados.
Datos
- Hasta que regía el convenio de premios y castigos el año pasado, la municipalidad tenía 261 empleados en planta permanente y 40 contratados.
Comentarios