Julio Ojeda expone los recuerdos de su mirada
En esta entrevista con “Río Negro” anticipa la exposición y explica los modos en que trabaja su arte figurativo apoyado en las evocaciones de la mirada.
Mirar para crear. Mirar bien antes de crear. Mirarlo todo y después crear. O dicho en palabras del artista: “Somos mirones de todas las cosas”. Julio Ojeda (Ciudad de Córdoba, 1951), el artista en cuestión, expondrá desde mañana, en la sala de arte “Emilio Saracco”, de Neuquén, veinte dibujos inéditos.
Autodefinido como artista figurativo, Ojeda se apoya en lo que sus ojos vieron, que no es exactamente aquello que luego llevó al papel. En el medio, la memoria. “Aquel puente que recordamos y dibujamos”, explica Ojeda, “es muy diferente al puente verdadero. Nuestro trazo evoca el recuerdo de los ojos”.
Esta idea acerca de lo que Ojeda dibuja lo empujó al nombre de la muestra en cuestión: “Memoria de mis ojos”.
“Me considero un artista figurativo, siempre ubiqué a la figura humana en mis obras, pero nunca usé modelos. Siempre dibujé las cosas tal como las recuerdo haberlas visto. La memoria de mis ojos guían mi trazo”, revela.
Para esta ocasión, Ojeda expondrá por primera vez estos veinte dibujos con color hechos en acuarela, pasteles y carbonilla, entre otras técnicas.
Dibujante, pintor y grabador, Ojeda, formado en la Escuela de Arte de la Universidad nacional de Córdoba, llegó a Roca en 1985 para formar parte del equipo docente que creó la Escuela Superior de Artes Plásticas del Instituto Nacional Superior de Artes, actualmente IUPA.
Desde entonces, además de su labor docente en Río Negro y Neuquén, participó de más de 200 exposiciones colectivas e individuales en la región, el país y el mundo. También participó, como artista y como jurado, de importantes concursos nacionales e internacionales.
Ver para crear
Ojeda vuelve a la metáfora para explicar su modo de crear. Dice: “Como cuando uno es chico y siente la necesidad de mirar mucho eso que quiere tener, yo como artista necesito mirar mucho eso que pretendo trabajar, esa imagen, esa persona. Siento una necesidad de apropiarme de las cosas por la imagen”.
De esa apropiación (¿o acaso se trate de una aprehensión?) de la imagen mirada con intensidad, la memoria hará lo suyo. Lo que resultó será lo que veamos en esta muestra protagonizada por mujeres.
Algunas de ellas en estado de reposo en ámbitos universitarios durante los años universitarios del joven Ojeda. Otras muestran la relación con el maestro. Y entre unas y otras, extractos poéticos que sirvan de hilo conductor solapado, de modo que mantengan la polisemia de la obra de arte.
Quién, dónde, cuándo
Muestra: “Memoria de mis ojos”
Artista: Julio Ojeda
Día y hora: mañana a las 20:30
Lugar: Sala de Arte Emilio Saracco, Olascoaga y vías del ferrocarril, Neuquén
Entrada: libre y gratuita
Comentarios