Juicio por mala praxis: “Murió por la cirugía, no era necesaria”
Judiciales :: Neuquén
NEUQUÉN (AN).- “Maldonado muere por la cirugía” que se le hizo en la clínica Maternidad de Rincón de los Sauces, aseguró ayer el médico y doctor en leyes Carlos Losada, en el juicio contra el cirujano Mario Poletti por la muerte de Francisco Maldonado. “No era necesaria porque el paciente no se encontraba en urgencia y de hecho se estaba curando”, agregó.
Como testigo experto convocado por el querellante Gustavo Lucero explicó que “Maldonado no tenía apendicitis (motivo por el cual se lo operó), lo que tenía era una subostrucción intestinal porque se había comido tres huesitos de pollo o algo así”.
Dijo que “la historia clínica indica que no tenía apendicitis y eso fue un error de diagnóstico de Poletti”. Recordó que la primera médica que atendió en su ingreso al joven de 28 años ya había indicado que padecía una subostrucción intestinal.
Maldonado llegó con cólicos y vómitos el 12 de junio del año pasado a la clínica, al día siguiente fue operado creyendo que era apendicitis pero finalmente se intervino sus intestino. Una semana después se lo derivó a Neuquén y falleció el 8 de julio.
Losada destacó que “Poletti indica que operó en el yeyuno que es la parte alta del intestino y la tomografía, que dice que no vio porque llegó al día siguiente, indicaba que el tercer cuerpo extraño estaba en el nivel del íleo, es decir más abajo, por lo cual al llegar al lugar intervenido hace explotar la sutura”.
Aseguró que “lo más ético era cerrarlo y reconocer el error”. Tras indicar que “si cerraba, cobraba menos” advirtió que “en la derivación no indicó tampoco el cuadro de gravedad que tenía, por lo que hizo perder tiempo”. Remarcó que “falleció por la sepsis que le produjo la rotura de la sutura intestinal. Hay inconsistencias en la historia clínica de Rincón de los Sauces”.
Otro caso similar
Mientras el juicio por la muerte de Maldonado continuará hoy y se reanudará el 10 de noviembre para los alegatos, el proceso oral por la muerte de otro paciente de Poletti ya tiene fecha: el 1 de diciembre.
En este segundo caso se analizarán los motivos por los cuales falleció Hugo Ramón González (41) quien fue operado un mes antes que Maldonado por el mismo cirujano y en la misma clínica de Rincón de los Sauces.
González fue intervenido por un cuadro de apendicitis y dos semanas después reingresó a la clínica con un fuerte cuadro intestinal.
Entre ese reingreso y su derivación transcurrieron 36 horas, falleciendo en esta ciudad por la septicemia que le provocó una perforación en el yeyuno.
Judiciales :: Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios