Juicio Cárdenas-Carrasco: “Me hicieron dos disparos con un arma de fabricación casera”
Así lo aseguró el comisario Dante Bressán, que estuvo en la zona de la comisaría 28 el 17 de junio de 2010. Aseguró que sólo usaron cartuchos con postas de goma.,
Juicio Cárdenas-Carrasco: “Me hicieron dos disparos con un arma de fabricación casera”
El comisario Dante Bressan aseguró que la mañana del 17 de junio de 2010 se trasladó con un grupo de seis policías hasta la comisaría 28 por orden del jefe de la Unidad Regional Tercera de ese momento, el comisario Argentino Hermosa porque era complicada la situación en esa unidad.
Bressan recordó que fue a cargo del grupo, que llevó dos escopetas itakas y dos cajas de cartuchos antitumulto y uno o dos escudos. Sostuvo que sus armas reglamentarias las dejaron en la comisaría.
Pero la abogada querellante Marina Schifrin recordó que el exjefe de la comisaría Segunda en esa época Carlos Arias declaró la semana pasada que los policías que fueron en apoyo de la 28 llevaron sus armas reglamentarias. Bressán aseguró hoy martes al mediodía que no fueron con sus armas.
Afirmó que él y los seis policías estaban uniformados. Recordó ante el tribunal conformado por los jueces Marcelo Barrutia (presidente), Emilio Riat y Juan Lagomarsino, que les costó acceder a la comisaría 28 porque había manifestantes en las inmediaciones.
Cuando pudieron entrar, el comisario Jorge Carrizo estaba a cargo y los envió a Pablo Mange y Onelli, a metros de la unidad policial.
Bressán rememoró que había “mucha furia” de jóvenes y de la gente del barrio contra la Policía. Esa madrugada el cabo Sergio Colombil había disparado en una persecución contra Diego Bonefoi, de 15 años. El tiro impactó en la cabeza del chico y lo mató, Sus familiares y amigos atacaron con piedras la comisaría 28, ubicada a menos de una cuadra del domicilio del chico.
Bressán relató que los atacaron con piedras y que los manifestantes querían tomar la comisaría. Aseguró que esa mañana del 17 de junio vio “a uno o dos sujetos que salen del barrio” Boris Furman portando armas de fabricación casera “y nos hacen disparos”.
No describió a los autores de esos disparos. Explicó que esa mañana “todo el mundo por el frío y la nieve andaba abrigado con capuchas”.
El testigo aportado por la defensa de los exjefes policiales acusados, dijo que se protegieron detrás de un muro y pidió apoyo a personal del BORA (hoy se llama COER). Relató que dos policías del BORA sacaron sus armas y en posición de defensa se dispusieron a repeler la agresión con armas de fuego. Según Bressán, los policías del BORA no dispararon porque los sujetos huyeron.
Declaró que “alcanzaron a efectuar dos disparos” con las tumberas. Sostuvo que en el lugar había una fotógrafa que le advirtieron que se proteja porque corría peligro.
10 cartuchos devolvieron
Recordó que la situación se calmó después de las 14 y solicitó el relevo de su grupo. Cuando regresaron a la Comisaría Segunda “entregaron las dos escopetas con 10 cartuchos AT”.
Bressan declaró hoy martes en la sexta jornada del juicio contra los exjefes policiales y empleados en actividad de la Policía provincial. El juicio comenzó el lunes de la semana pasada y se extenderá hasta finales de este mes.
Están siendo juzgados el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia en 2010, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, el exjefe de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa, el segundo jefe entonces de la Regional, Fidel Veroíza y Carrizo, que era el responsable de la Comisaría 28.
De acuerdo a la acusación fiscal, que sostienen los fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández, a los cinco se les atribuye haber actuado con negligencia, sin respetar la ley orgánica de la Policía ni los protocolos el 17 de junio de 2010. La fiscalía, junto a las querellas, sostiene que ese accionar negligente causó las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y dejó 13 heridos, Por eso, están imputados del delito de homicidio culposo.
Mientras que los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo están acusados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas. No hay acusados por el homicidio de Carrasco.
Bressán declaró que por la tarde regresó al lugar porque la situación se había complicado de nuevo. Estimó que se había triplicado la cantidad de manifestantes.
“Nos reunimos con el doctor Lozada que nos pedía que teníamos que convocar a Gendarmería”, indicó. Dijo que había policías heridos.
Schifrin le preguntó si le habían entregado una bolsa con proyectiles AT y PG (postas de plomo) como declaró un policía la semana pasada, pero Bressán negó ese hecho. Cuando le preguntaron si sabía de algún policía herida por arma de fuego, el testigo aseguró: “A mi personalmente me hicieron dos disparos con un arma de fabricación casera. Mi vida y la de mi gente corría peligro”. El juicio continuará mañana miércoles con más testigos.
Comentarios