Juicio Cárdenas-Carrasco: exhibieron decenas de fotos de la represión del 17 de junio
Declaró una reportera gráfica local que proyectó numerosas imágenes de esa violenta jornada. También declaró un joven que fue lesionado por personal policial esa noche.
Juicio Cárdenas-Carrasco: exhibieron decenas de fotos de la represión del 17 de junio
El jueves 17 de junio de 2010 se revivió hoy en decenas de fotografías durante una nueva audiencia del juicio a los exjefes policiales y el exsecretario de Seguridad y Justicia, Víctor Cufré, que están acusados de haber actuado de manera negligente durante esa violenta jornada, donde hubo decenas de heridos y fueron asesinados Sergio Cárdenas y Nicolás “Nino” Carrasco.
La reportera gráfica Alejandra Bartoliche declaró esta mañana de jueves ante el tribunal, que está integrado por los jueces Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat, y exhibió una gran cantidad de fotos que tomó esa jornada. En varias imágenes se observó a policías portando escopetas y efectuando tiros. También, las calles sembradas de piedras y cartuchos de postas de goma.
La reportera contestó cada una de las preguntas de los fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández, como de las abogadas por las querellas Marina Schifrin y Alejandra Blanco. También, el defensor oficial Marcos Cicciarelo, que asiste al exsegundo jefe de la Unidad Regional Tercera, Fidel Veroíza, hizo consultas a la testigo y el defensor particular Sebastián Arrondo, que defiende a los 7 acusados restantes. Arrondo advirtió que casi todas las fotos mostraban a policías y ninguna a los manifestantes.
Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, el extitular de la Regional Tercera, Argentino Hermosa, el exjefe de la comisaría 28, Jorge Carrizo y Veroíza observaban atentos las fotos, que se mostraban en una pantalla gigante, ubicada en la sala.
Los cinco están acusados de haber causado con su accionar negligente las muertes de Cárdenas y Carrasco y trece heridos. Cárdenas y Carrasco murieron tras recibir postas de plomo. Tampoco los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo, que están acusados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas, sacaban los ojos de la pantalla.
El físico Rodolfo Pregliasco usó las fotografías de Bartoliche y de otro reportero gráfico local para elaborar su informe que sirvió al entonces fiscal Marcos Burgos para imputar, por ejemplo, a Pil, Epuñan y Sobarzo. Pregliasco declarará el 1 de noviembre.
Ramón Fernández dijo hoy que el 17 de junio de 2010 tenía 16 años. Declaró que esa noche lo hirieron con postas de goma, en inmediaciones de la escuela Las Quintas, ubicada a unas 8 cuadras de la comisaría 28, donde se habían originado los disturbios esa mañana tras el homicidio de Diego Bonefoi, a manos del cabo de la Policía de Río Negro, Sergio Colombil.
Fernández recordó que estuvo junto a Nino Carrasco cuando lo hirieron esa tarde en la calle Osés, en el barrio 169 Viviendas, situado a metros de la comisaría. La víctima era su sobrino. “Atrás mío estaba Nino cuando le dispararon”, contó. “Vi que dispararon (por un grupo de policías) pero no sé quién fue”, aseguró. Relató que policías los encerraron en esa calle porque reprimían de los dos lados. El juicio sigue hoy.
Comentarios