Jueza y vecinos denunciantes recorrieron la zona donde tiran efluentes en Mainqué
En el marco de un amparo ambiental que fue presentado hace 20 días por vecinos del barrio Santa Lucía de Mainqué, la jueza María del Carmen Villalba, realizó una inspección ocular del predio donde vuelcan efluentes cloacales y residuos domiciliarios.
La recorrida de la jueza junto a vecinos fue para comprobar la situación y para determinar si se habían iniciado por parte del municipio y la provincia las obras de saneamiento ordenadas en el amparo ambiental .
Desde el municipio reconocieron el justo reclamo de los vecinos del barrio situado a 4 kilómetros al norte de la planta urbana, al tiempo que señalaron que las obras a realizar exceden la capacidad técnica y financiera de la comuna, por lo que ya se acordó la asistencia de Medio Ambiente de la provincia para ejecutar las tareas necesarias.
E 21 de octubre el Juzgado Civil N° 1 de Roca, a cargo de Villaba, ordenó al municipio de Mainqué iniciar tareas de remediación para la erradicación de piletas en las que se vuelcan líquidos cloacales y un basural a cielo abierto cerca del barrio Santa Lucía.
El amparo ambiental colectivo fue presentado luego de haber efectuado los reclamos correspondientes al municipio local sin tener respuestas.
Por el reclamo que llevaron adelante, los vecinos llegaron incluso a establecer un piquete sobre la calle de acceso al barrio, para impedir que camiones atmosféricos trasladaran y volcaran líquidos en piletas ubicadas a unos 400 metros al norte del asentamiento; al igual que el depósito de residuos y desperdicios de empresas avícolas en otro sector cercano.
“El aire se hace irrespirable debido a los olores que salen tanto de las piletas donde se tiran los líquidos como por los basurales, es imposible estar afuera de las casas tanto por el olor como por la gran cantidad de moscas” señalaron los vecinos de esta barriada.
Comentarios