«Juan», un sueño hecho película en San Martín
De los talleres de cine de San Martín y Junín surgió la idea de hacer un filme.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- No hay empresas grandes cuando hay voluntad. Ese parece ser el lema que se autoimpusieron los integrantes de un grupo de trabajo que se desvive por el cine, como pasión y profesión.
Han decidido acometer un largometraje de exclusiva realización regional, que reflejará la temática de desarraigo y búsqueda interior, que es común a la experiencia de muchos que han elegido un rincón cordillerano para rehacer la vida.
Las realizadoras Clara Suárez y Paula Giménez Zapiola, con la producción de Cristina Panzzarini y Nora Di Doménica, y los aportes actorales de, entre otros, Adriana Desanzo, Sandra Monteagudo, Daniel Miglioli, Andrea Noronha y Carlos Buganem, son el núcleo motor del proyecto «Juan».
La idea, en verdad, surgió de los talleres de cine y televisión que en San Martín y Junín llevan adelante Suárez y Giménez Zapiola, pero en principio cobró la forma de un serial televisivo. Luego se impuso la revisión del proyecto y su transformación en un largometraje que se filmará en video y película de 35 milímetros.
Por cierto, los realizadores aspiran a la distribución comercial de la película como cine independiente, pero el objetivo es la enriquecedora experiencia de su concreción, pasando por todas las etapas desde la concepción de la idea hasta la postproducción. Y habrá mucho de aventura en el medio para los tiempos que corren, plenos de estrecheces económicas que deberán afrontar a pulmón y con la colaboración pública y/o privada que puedan obtener para bajar los costos.
El costo del filme rondará los 200.000 pesos, un «vuelto» de cigarrillos para una superproducción hollywoodense, pero una montaña de dinero para una propuesta de cine independiente como el que anima al proyecto «Juan».
La película
Casi como parábola de un nombre sin apellido ni referencias, Juan es un solitario, con dificultades para la comunicación que van de los sentimientos a la propia construcción del decir.
Este «Juan» arriba a la Patagonia porque sí, por simple azar o combinación de infortunios. Inicia entonces un viaje que le espera pleno de encantos y desencantos.
Una familia distinta, un veterinario solitario, una adolescente algo perdida, una chica enojada, un ato de relaciones que se cruzan sin saber dónde van, qué
buscan. Son las piezas que se mueven a través de la trama.
«Buscamos reflejar esa disociación entre lo que uno siente y lo que uno dice… En el sur, en la cordillera, se hace más profunda la búsqueda de uno mismo; quien viene a estas regiónes viene por algo. Busca cosas o se busca a sí mismo… Es el «periplo del héroe», aquel que sale buscando algo y lo encuentra en el mismo lugar del que partió», dicen a un tiempo Suárez y Giménez Zapiola.
Y agregan, acaso con el perfil de la película en mente y corazón: «el sur es la tierra de las segundas oportunidades, donde los vínculos están a flor de piel».
La realización de «Juan» se basa en un proceso de construcción y aprendizaje colectivo Un ida y vuelta entre la dirección y los actores, todos a la vez realizadores y guionistas, aunque los roles están diferenciados para ordenar la tarea, sostiene la actriz protagónica Adriana Desanzo.
Se trata de una mujer con experiencia de producción y actuación (Polka,Gasoleros), que también conoce ese asunto del desarraigo Se radicó en Junín de los Andes, luego de la crisis que s hizo sentir en Buenos Aires con el pico de la recesión, las cacerolas y la violencia.
El rodaje de «Juan» demandará entre seis y ocho meses. La película se hará en video y se pasará a fílmico en 35 milímetros, y tendrá una duración aproximada a los 90 minutos.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- No hay empresas grandes cuando hay voluntad. Ese parece ser el lema que se autoimpusieron los integrantes de un grupo de trabajo que se desvive por el cine, como pasión y profesión.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios