Jóvenes se capacitarán en el inicio de la zafra lanera
Unas treinta personas se sumarán desde mañana a participar de la instancia de instrucción. Hay expectativa ante una buena temporada lanera.
En el inicio de la zafra 2019/20 jóvenes de la zona de Valcheta se capacitarán en técnicas de esquila y acondicionamiento de lana, con el objetivo de mejorar estas prácticas que redundan en la comercialización de la fibra.
Este martes, unas 30 personas comenzarán un taller que se extenderá hasta el domingo 8 de septiembre. El mismo es organizado por el Prolana en conjunto con el Ente de Desarrollo de la Región Sur, el municipio de Valcheta y la Cooperativa Agrícola Ganadera La Amistad, se desarrollará en la sede de esta última institución.
«El objetivo es seguir capacitando jóvenes para mejorar la producción. La esquila y el acondicionamiento de la lana es un proceso que tiene sus cuidados y si no se hace como corresponde, repercute en el valor de la fibra«, señaló la ingeniera agrónoma Miriam López, quien coordina el programa Regional Ganadero del Ente en la zona de Valcheta y está vinculada a la cooperativa valchetense.
La mujer agregó que, a diferencia de otros cursos similares realizado anteriormente, “en este se han inscrito varias mujeres, hecho que nos ha sorprendido pero que nos pone contentos”.
En forma conjunta a la capacitación, se dictará un taller destinado a alumnos de nivel primario y secundario en el que se abordará “el circuito de la lana” con el objetivo de que los niños y jóvenes puedan aprender cuál es el proceso, desde la producción hasta la industrialización de la lana de oveja.
Esta capacitación se replicará entre el 14 y el 20 de octubre en Arroyo Ventana, en el campo de la familia León, y estará destinada a trabajadores rurales de ese paraje, de Sierra Granda, Arroyo Los Berros y Cona Niyeu.
Respecto a la zafra lanera, que acaba de iniciarse, la profesional admitió que, si bien aun no hay resultados de análisis sobre la calidad de la fibra, han visto «algunos lotes de lana y también de mohair y se ven muy buenos. Hay buen largo de mecha y firmeza. Además, los animales presentan un buen estado corporal. Todo indica que vamos a volver a tener una buena zafra” sentencio.
Comentarios