Jefe del ataque habría huido del país y los suicidas llevaban una vida muy normal
Identificaron al líder de los autores de los atentados.
Tras la sorpresa que causó la noticia de que los atentados de Londres fueron causados por cuatro suicidas británicos con ascendencia paquistaní, la policía cree haber identificado al jefe de los cuatro kamikazes, informó la edición de ayer del diario inglés Times, que no ofrece el nombre del sospechoso.
El hombre, un británico de origen paquistaní, como los otros sospechosos, habría llegado a un puerto británico hace un mes, y habría abandonado el país el día antes de los atentados. «Fuentes cercanas a los servicios de seguridad» creen que el sospechoso está vinculado con atentados precedentes, y que está en contacto con militantes de la red terroristas Al Qaeda.
Los investigadores estaban ayer tras la pista de otros posibles miembros de la célula, según el Times. El primero habría sido captado por la cámara de vigilancia de la estación de Luton, donde los presuntos autores de los atentados se encontraron la mañana del 7 de julio antes del ataque. Las fuerzas del orden temen que este hombre pueda ser un quinto poseedor de una bomba y que todavía esté en libertad. Otras dos personas estarían siendo buscados por haber aportado su apoyo logístico a los que transportaban las bombas.
Scotland Yard investiga los pasos de un universitario egipcio, maestro de conferencias de química en la Universidad de Leeds, y cuyo apartamento fue registrado el martes. Según el diario en la pesquisa se encontraron ex
plosivos.
Los ingleses no salían ayer de su asombro por la vida normal y sin antecedentes de las cuatro atacantes suicidas que causaron por los menos 52 muertos y 700 heridos.
Según se supo ayer, dos veces por semana, Shahzad Tanweer (uno de los kamikazes), de 22 años, se reunía con sus amigos para jugar al fútbol. Otros días practicaba su deporte preferido, el cricket, común a Pakistán y Gran Bretaña, sus dos patrias.
Por su parte, Hasib Hussain, de 19, era conocido en Leeds como un joven seductor y mujeriego que llevaba una melena larga, la cual, según un amigo, «caía como una cortina'' sobre su cuerpo flaco.
El mayor de los tres suicidas, Mohammed Sidique Khan, de 30 años, era consejero en un centro juvenil y pasaba más tiempo en el gimnasio que en la mezquita.
«Era un tipo normal. Solíamos beber Coca Cola y Fanta. Jugaba en mi equipo'', dijo un amigo de Tanweer, que se identificó como Saj, en la ciudad de Leeds, unos 300 kilómetros al norte de Londres en el condado de Yorkshire.
La policía no ha confirmado públicamente la identidad de los sospechosos, pero sus vidas y los móviles que aparentemente los impulsaron a la violencia son el tema de discusión en Leeds.
Tanweer pasó toda su vida en el barrio de Beeston de Leeds, una ciudad industrial donde conviven toda clase de comunidades: irlandeses y judíos, indios e indios occidentales.
El padre de Tanweer, Mohammed Mumtaz Tanweer, nació en Pakistán y tiene un negocio de pescado con papas fritas, el más típico de los platos ingleses. Su hijo estudiaba ciencias del deporte en la Universidad Metropolitana de Leeds y pensaba trabajar en alguna institución deportiva.
Su tío, Bashir Ahmed, de 65 años, dijo que la familia estaba «destruida''. «No fue él.
Seguramente fueron fuerzas detrás de él''.
Hussain -acusado de perpetrar el ataque suicida que cobró 13 vidas en un autobús- era conocido por su sentido del humor y su elegancia. Llevaba lentes de contacto celestes y se dejaba el pelo largo.
«Era un buen chico… un hombre apuesto. Tenía una buena personalidad'', añadió.
Según algunos informes, Hussein se volvió muy religioso hace dos años, pero nunca abandonó a sus amigos de infancia por juntarse con extremistas.
Un vecino, que pidió no ser identificado, dijo que «vivió aquí toda su vida. Eran muy buena gente. Todos los conocíamos, pero no puedo decir que los conociera bien. Eran una linda familia''.
Khan trabajaba como consejero de jóvenes y algunos vecinos dijeron que solía ayudar a los niños minusválidos. Tenía una hija de ocho meses. (AFP/AP)
Habrían advertido por posibles atentados
Las autoridades británicas rebajaron el nivel de alerta antes del 7 de julio en Londres, fecha de los atentados, a pesar de haber recibido una amenaza directa de Osama ben Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda, afirmó ayer el semanario alemán Focus.
Los servicios secretos británicos interiores (MI5) disponían de una cinta de video en la que Bin Laden advertía: «si bombardeáis nuestras ciudades, bombardearemos las vuestras», según la página web del semanario, Focus-Online, que se basa en fuentes cercanas a los servicios secretos franceses.
La grabación, que fue igualmente enviada a los servicios secretos franceses (DGSE) y a otros países europeos, fue identificada, pero jamás se hizo pública su existencia, precisa el semanario.
La DGSE y el MI5 compartieron sus informaciones sobre esta cinta de video en mayo, asegura Focus, pero las autoridades británicas decidieron rebajar un grado su nivel de alerta en junio, un mes antes de que se produjeran los atentados en Londres.
Notas asociadas: Las claves de Scotland Yard para desentrañar el misterio La pregunta: «¿Por qué?» La UE también toma medidas Importante redada preventiva en Italia
Notas asociadas: Las claves de Scotland Yard para desentrañar el misterio La pregunta: «¿Por qué?» La UE también toma medidas Importante redada preventiva en Italia
Tras la sorpresa que causó la noticia de que los atentados de Londres fueron causados por cuatro suicidas británicos con ascendencia paquistaní, la policía cree haber identificado al jefe de los cuatro kamikazes, informó la edición de ayer del diario inglés Times, que no ofrece el nombre del sospechoso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios