Jane Goodall: «temo que todo sea como siempre, ojalá emerjamos más sabios»

JONATHAN LANDRUM Jr. /AP


La famosa investigadora en primates quiere que tras la pandemia la gente sea más inteligente y viva una vida disfrutable sin dañar el ambiente y los animales que viven en él.


La doctora Jane Goodall camina sobre una playa en el Lago Tanganica de África.

A pesar de que el planeta ha aprovechado los beneficios de un medio ambiente más limpio por el freno en las actividades humanas durante el brote de coronavirus, la experta ambiental Jane Goodall teme que el comportamiento de la sociedad vuelva a ser “como siempre” cuando termine la pandemia.

La famosa primatóloga quiere que la gente sea más inteligente y viva una vida disfrutable sin dañar el medioambiente y los animales que viven en él.

“Tenemos que aprender a arreglárnosla con menos”, dijo Goodall, quien comenzó su celebrada carrera como investigadora pionera con chimpancés en África hace más de 50 años, que incluso fue llevada al cine por Hollywood. Goodall ha trabajado por décadas en conservación, bienestar animal y temas ambientales.

La científica ha impulsado a los jóvenes desde 1991 para convertirse en guardianes de sus comunidades a través de su programa Roots & Shoots, que opera en 60 países.

Sin viaje y con documental

Normalmente Goodall viaja 300 días al año para apoyar sus causas, pero ahora ha estado ocupada dentro de la casa de su familia en Bournemouth, Inglaterra, para cumplir con el distanciamiento social, dice que es “más cansado que viajar”.

En una entrevista reciente Goodall de 86 años compartió sus pensamientos sobre el coronavirus, la caza furtiva de animales salvajes y su nuevo documental “Jane Goodall: The Hope”, que se estrena el 22 de abril en National Geographic y Nat Geo WILD, además de las plataformas de streaming Disney Plus y Hulu. El documental de dos horas se enfoca en su carrera para transformar el alcance del ambientalismo.

Pregunta: ¿Cómo le gustaría que el mundo reaccionara cuando termine la pandemia?

Respuesta: Ojalá que emerjamos más sabios. Creo que habrá una mayor conciencia sobre cómo nos provocamos esta pandemia y que la gente cambie. Espero que haya una oleada de suficientes millones de personas que nunca han respirado aire limpio en las ciudades, que nunca habían podido ver el cielo de noche y verlo despejado con estrellas brillantes. Espero que haya muchos de ellos para eventualmente obligar a las grandes empresas y a los políticos a… dejar de hacer las cosas como siempre. Pero el miedo es que hay tantos líderes en el mundo a quienes parece no importarles las futuras generaciones que parece que no les importa la salud del planeta.

P: ¿Cuál es la solución?

R: Necesitamos una manera diferente de pensar las cosas. Necesitamos darnos cuenta de que el desarrollo económico ilimitado en un mundo con recursos naturales finitos y una población humana en aumento no puede funcionar. En algunos casos ya estamos usando recursos naturales antes de que puedan reabastecerse. Así que no podemos esperar sobrevivir muy lejos en el futuro a menos que hagamos un cambio… Tenemos que aprender a hacer las cosas con menos en las secciones más privilegiadas de la sociedad. La mayoría de nosotros tenemos mucho más de lo que necesitamos.

P: ¿Por qué es la caza furtiva uno de los temas de esta pandemia?

R: El tráfico de animales es lo que está muy mal. Dispararle a la madre para llevarse al hijo y venderlo como mascota y entrenarlo para entretenimiento. Algunos van a malos zoológicos. El tráfico de animales vale muchos miles de millones de dólares al año. Y es uno de los más grandes problemas que estamos atravesando con esta pandemia. Cuando el turismo se detiene en varias partes de África y otros países, la caza ilegal aumenta porque la gente pierde sus empleos y dependen de la vida silvestre para alimentarse. Los tours les dan una mayor protección, es una gran preocupación.

P: ¿Esperaba que su carrera siguiera este camino?

R: Cuando comencé, mi sueño desde que tenía 10 años era ir a África, vivir con animales salvajes y escribir libros sobre ellos. No había pensado en ser una científica. Nadie estaba en el campo observando animales. Yo quería ser una naturalista. Desde el comienzo no era mi intención estudiar chimpancés y obtener un doctorado. Siempre quise ayudar a los animales toda mi vida y eso obviamente llevó a “si quieres salvar animales salvajes, tienes que trabajar con personas locales, encontrar maneras para que ellos vivan si afectar el medio ambiente, y después preocuparte por los niños y el futuro que podrían tener si las cosas siguen como siempre”.

P: ¿Qué le gustaría que se quedara la gente tras ver el documental?

R: Espero que se queden con el sentimiento de que sus vidas son importantes. Que es muy, muy importante pensar en la salud del planeta como algo que se relaciona con las futuras generaciones. Sobre todo, comprender que cada día que viven ellos pueden hacer un impacto y pensar en las consecuencias que las pequeñas elecciones que toman como “¿Qué compramos?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se hizo?, ¿afectó al ambiente?, ¿fue cruel con animales?, ¿es barato porque implica explotación infantil?”, tenemos que tomar elecciones éticas y cómo interactuamos con la gente y la naturaleza.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora