Jacques, el zapatero francés del Mundial de Rally

Su equipo provee y aconseja a las principales marcas de la categoría sobre qué neumáticos usar en cada competencia del calendario. Morelli estuvo en las sierras y habló con “Río Negro”.

Jacques Morelli tiene un aire de típico francés bonachón. Quizás sea por su frondoso bigote que esconde ese acento donde se entremezclan su lengua nativa, matizado por un poco de español y otro poco de inglés, que lo hace tan peculiar. Sin embargo, lo significativo del manager general de Michelin para el WRC, es la simpleza y la naturalidad con que explica cómo calzan los autos de rally más veloces del planeta.

Morelli se mueve entre 1.040 neumáticos (literal) aunque la mayoría son sólo de dos compuestos: uno otro duro y blando. Es así para las pruebas que son en tierra (como la de Argentina), que a lo largo de la temporada son nueve sobre trece posibles. “Es dificultoso armar un neumático que se adapte a todos los pisos de tierra. Hay que hacer uno que sirva para toda la temporada”, afirma el francés.

Para el rally que se corrió por estos días en los caminos cordobeses, el compuesto elegido es el blando aunque no tanto como el que se utilizará en Gales. “Depende de los suelos y las temperaturas. En Cerdeña, donde está el mayor desgaste de neumáticos por ejemplo, usamos compuestos duros por el calor”, asegura Morelli quien cuenta además que hay cuatro compuestos para asfalto: duro, blando, súper blando y para lluvia y que “para pruebas como la de Suecia se usan las de hielo con clavos y también están a disposición las de invierno, con o sin clavos”, amplía el francés.

¿Quién decide en el Rally de Argentina qué compuesto usar? “Para cada equipo (son 15 en total) que trabaja con nuestra firma, hay un técnico que junto con los responsables del equipo, deciden qué neumático usar. Cada piloto tiene 24 unidades para utilizar, con 16 de repuesto”, cuenta Jacques sobre lo que calzan Ford, Hyundai, Citroën, Toyota y Skoda, las principales marcas que toman parte del Mundial. Asegura además que entre el técnico y el respectivo equipo “hay una estricta confidencialidad”, descartando por completo situaciones de espionaje entre las marcas.

La elección correcta de los neumáticos puede resultar un elemento clave para ganar, o para perder una carrera. También está la tecnología, que se renueva año a año. “Hoy hay neumáticos de competición que en caso de pinchadura pueden recorrer 10 o 15 kilómetros más. Es una tecnología que tienen actualmente también algunos coches de calle”, asegura Morelli, quien sostiene por otro lado que la aptitud de cada piloto sigue siendo una parte fundamental para ganar las carreras. “Debe saber administrar el gasto del neumático par evitar acelerar su vida útil para la competencia que son los 80 kilómetros”.

“Además hay cinco personas para montaje y clasificación”, agrega Morelli y señala al grupo de personas que está a nuestras espaldas. El orden y la pulcritud del lugar contrasta con la idea generalizada que uno tiene del rubro. Al fin y al cabo es el primer mundo del automovilismo. Córdoba lo sabe y lo disfruta.

Zapatos

de goma

Datos

24
más 16 de repuesto son los neumáticos con los que cuenta cada piloto para correr cada etapa en la Argentina.
80
kilómetros de competencia es la vida útil de un neumático en el Rally Mundial.
1.040
Las piezas que albergó la marca francesa Michelin, la principal proovedora del Mundial, para la prueba en las sierras de Córdoba.

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