Izurieta: ‘El Ejército jamás se alejará de Pinochet’
El comandante en jefe de esa fuerza chilena respondió a las críticas recibidas por su actitud ante el juicio al ex dictador
Santiago de Chile (EFE).- El Ejército chileno “jamás” se alejará de Augusto Pinochet “porque le tiene afecto y aprecio”, dijo su comandante en jefe, Ricardo Izurieta, en unas declaraciones en vísperas del interrogatorio judicial al ex presidente.
El general Izurieta, en la entrevista publicada ayer por el diario El Mercurio, asumió las críticas que ha recibido su gestión al frente del Ejército y lamentó que la institución haya sido arrastrada al escenario de la política contingente.
“Asumo esta situación y la comprendo, lamento que sea así, pero también estoy cumpliendo con mi papel de comandante en jefe y el Ejército es más importante que las personas”, subrayó el mando militar, que dejará el cargo en marzo del próximo año.
Izurieta señaló que ha hablado con toda franqueza con Pinochet “y siempre lo ha entendido, porque es un militar y fue comandante en jefe”.
Respecto al interrogatorio al cual el juez Juan Guzmán someterá al senador vitalicio desaforado, el general aseguró que el ex gobernante ha manifestado el deseo de asumir su responsabilidad en los procesos abiertos contra él por violaciones de los derechos humanos durante su régimen (1973-1990).
Guzmán acudirá mañana a la residencia santiaguina de Pinochet para interrogarlo en calidad de inculpado en los crímenes de la “Caravana de la muerte”, una misión militar que mató a 75 opositores en las semanas posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El general Izurieta desmintió que hubiese ido a conversar con el ex gobernante chileno a su residencia veraniega de Los Boldos para convencerlo de que aceptase ser interrogado, tal como han señalado algunas publicaciones de prensa.
El jefe militar también salió al paso de algunas informaciones periodísticas que han sostenido que él necesita la ayuda del gobierno para sostener su mando en el Ejército. “Quiero ser muy franco, no necesito ayuda de nadie para mandarlo, porque tengo muy claro cómo hacerlo y entiendo muy claramente el pensamiento de mis subalternos y de toda la institución”, enfatizó el oficial.
También desmintió que en su institución exista la denominada “Doctrina Izurieta”, según la cual todo oficial procesado por violaciones de los derechos humanos debe abandonar el Ejército.
Respecto al informe sobre doscientos detenidos desaparecidos durante el régimen militar (1973-1990), que las Fuerzas Armadas y las iglesias de diversos credos entregaron al presidente Ricardo Lagos, el general reconoció que originó “un enorme revuelo”.
El informe consignó que 151 personas fueron lanzadas al mar, ríos o lagos, veinte fueron enterradas en una fosa común y veintinueve sepultados ilegalmente en distintos lugares.
“Son hechos repudiables, no podemos negar una cosa como esa, pero también hay que darse cuenta de que las conductas son repudiables cuando en el ambiente en que se realizan se empuja a que la gente se comporte de esta forma”, señaló Izurieta.
Según el informe de la Comisión Rettig (1991), las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Pinochet causaron 3.197 víctimas, de las que 1.185 corresponden a detenidos desaparecidos.
Un perito en disidencia
Santiago de Chile (dpa).- El perito de la parte querellante, el médico Luis Fornazzari, se negó a firmar el informe sobre la salud mental del ex dictador Augusto Pinochet por estimar que las conclusiones finales difieren del pre-informe y son discrepantes.
Así lo aseveró ayer el facultativo en una entrevista con el diario electrónico chileno “Emol.com” de “El Mercurio”, realizada en Toronto, Canadá, donde el neurólogo y psiquiatra reside y trabaja.
Fornazzari dijo que el informe final fue modificado al concluir que Pinochet sufre demencia subcortical de origen vascular de grado moderado. Según el pre-informe, agregó el médico, los ocho peritos que evaluaron a Pinochet acordaron que el general retirado sufría una demencia de un grado leve a moderado.
“La diferencia entre estos dos grados no es tan grande, pero sí tiene un trasfondo que no es cierto. Este paciente no tiene una demencia moderada, sino una leve que va avanzando recién a moderada y le falta bastante para llegar a moderada”, declaró
“Es decir, en menos de una semana me encontré con que el paciente había empeorado”, subrayó el médico, director de la Unidad de Neuropsiquiatría de la Universidad de Toronto.
Santiago de Chile (EFE).- El Ejército chileno “jamás” se alejará de Augusto Pinochet “porque le tiene afecto y aprecio”, dijo su comandante en jefe, Ricardo Izurieta, en unas declaraciones en vísperas del interrogatorio judicial al ex presidente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios