Italia vuelve a club nuclear de la mano de Francia

Un convenio entre los dos países permitirá al gobierno de Berlusconi modernizar las centrales suspendidas y construir cuatro. En 1987, tras Chernobyl, los italianos la habían dejado.

ROMA (AFP) – Italia dio ayer su primer paso concreto para volver a la energía nuclear, prohibida durante 21 años, al concluir un acuerdo con Francia para la construcción de reactores de última generación en el país.

El grupo de energía italiano Enel y el francés EDF firmaron un acuerdo para la construcción de al menos cuatro reactores nucleares de tercera generación EPR («European Pressurised Water Reactor», reactores europeos de agua a presión) en Italia.

El objetivo es que el primer reactor nuclear italiano entre en funcionamiento antes de 2020.

El acuerdo se inscribe en el marco de un pacto de cooperación en el área nuclear firmado el martes en Roma por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que abarca desde la investigación hasta el tratamiento de desechos nucleares, pasando por la construcción de centrales nucleares.

«Tenemos que despertar de este sueño … y comenzar la construcción de las plantas nucleares de Italia´´, dijo Berlusconi en una conferencia de prensa conjunta.

«Con mucha generosidad, Francia nos está abriendo -y recordemos que satisfacen un 80% de sus necesidades energéticas con energía nuclear- una fuente de energía limpia utilizando un sistema seguro», dijo Berlusconi. «Estamos dispuestos a ayudar masivamente a Roma para que retorne a la energía nuclear», dijo Sarkozy, y prometió a Berlusconi colaboración ilimitada.

«El futuro de la energía renovable está en la energía nuclear», agregó. «Queremos que la energía nuclear se convierta en un tema europeo» porque representa «la llave del desarrollo», señaló Sarkozy.

El acuerdo, firmado tras consultas gubernamentales, cubre «todos los aspectos de la política energética nuclear», explicó el ministro de Industria italiano, Claudio Scajola.

EDF y ENEL ya trabajan juntas en la construcción de un EPR en Francia.

Las razones del cambio

Tras el regreso al poder del derechista Silvio Berlusconi, en mayo de 2008, Italia decidió volver a recurrir a la energía nuclear, descartada por referéndum en 1987 tras el desastre nuclear ocurrido en Chernobil (Ucrania), un año antes.

Las cuatro plantas nucleares que operaban en ese entonces en Italia fueron cerradas.

Italia depende de fuentes externas para el 87% de sus necesidades energéticas.

El petróleo representa un 43% de su consumo energético y el gas un 36%. Ahora, el gobierno desea que el 25% de la electricidad que consume el país provenga de la energía uclear.

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Claudio Scajola, indicó en octubre que el país cometió un «error terrible» al abandonar la energía nuclear, lo cual le costó más de 50.000 millones de euros (63.000 millones de dólares) «si se cuentan los costos directos e indirectos».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios