Islote Lobos será el segundo Parque Nacional en Río Negro
Lo anunciaron la gobernadora Arabela Carreras y el ministro nacional de Ambiente, Juan Cabandié; durante una visita a Sierra Grande.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora, Arabela Carreras, anunciaron la creación del Parque Nacional Islote Lobos, en inmediaciones de Sierra Grande.
Esa zona es Área Natural Protegida provincial desde 1977 y luego de completados los trámites necesarios se transformará en el segundo Parque Nacional de Río Negro, sumado al Parque Nacional Nahuel Huapi, creado en 1930 y fue el primero del país.
El anuncio fue realizado en Playas Doradas, en un acto que ambos compartieron con el intendente, Renzo Tamburrini; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; y la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli.
“Le estamos enviando el mensaje al mundo respecto a cuánto nos importa conservar estas maravillas naturales en las que nos ha tocado vivir”, resaltó Carreras, dijo que “conservar la naturaleza y brindar una oportunidad de desarrollo turístico son dos conceptos que van de la mano” y aseguró que el proyecto “respeta la idiosincrasia de los habitantes y sus deseos y brinda una oportunidad de desarrollo”.
“Estamos en un proceso de trabajo conjunto con la Nación y la Municipalidad, sin distinguir el color político, codo a codo, para lograr un objetivo común. Es nuestra obligación como servidores públicos”.
Cabandie destacó la importancia de poder brindar “una hermosa noticia” vinculada “al desarrollo y el turismo de la zona”.
“Que en Sierra Grande y Playas Doradas puedan tener un Parque Nacional, no es poca cosa” resaltó Cabandié, recordando que el primero Parque se creó en suelo rionegrino. “Es un orgullo poder hacer esto y tener cada vez más parques nacionales para proteger espacios y compatibilizar con la actividad turística”, completó.
El proyecto, impulsado inicialmente a través de un acuerdo de trabajo entre la Provincia de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales, al que luego se sumó activamente el Municipio de Sierra Grande, tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo eco-turístico del Área Protegida, en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general.
El lugar
Islote Lobos cuenta con una notable biodiversidad por la importante concentración en un área reducida de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Además conserva una alta calidad paisajística y posee un valioso registro arqueológico.
Entre las singularidades se destaca la colonia de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional de la especie en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo (Otarialavescens).
También alberga variada fauna continental como guanacos, zorros, peludos, entre otros.
Comentarios