Isla Verde, un balneario peligroso de Neuquén
Sin habilitación, es uno de los elegidos de la ciudad. Estos días llamó la atención por dos hechos delictivos.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- A escasos metros del balneario Sandra Canale, un camino angosto y polvoriento lleva a la Isla Verde, un camping que no está habilitado pero en el que cobran acceso y funcionan comercios sin licencia.
En un remanso del río y con una frondosa vegetación, el predio es visitado por miles de personas pero nadie lo controla y en los últimos días se situó como parte de la zona “caliente” dentro del mapa del delito.
Fue escenario de una pelea y feroz golpiza a un hombre y de la violación a una joven.
“Nosotros queremos trabajar en blanco pero la municipalidad no nos deja. Hemos presentado decenas de notas para que habiliten el camping y los locales pero no lo hacen”, asegura el “dueño y encargado”, Gustavo Baeza.
La isla -en realidad no es una isla sino una península sobre el río Limay-, alberga a nueve familias en su interior, todos descendientes del padre de Baeza, quien se afincó allí hace más de 40 años y empezó rápidamente el reclamo por la titularidad de las tierras.
Si bien el predio que funciona como camping se reduce a la parte más vegetada, la “isla” tiene 12 hectáreas, emplazadas a 15 minutos del microcentro y rodeada de barrios selectos.
“Acá cobramos para entrar 30 pesos el vehículo, sin importar cuantas personas vengan porque es para limpiar, pero la costa es pública”, remarcó Baeza y agregó que “el municipio y la provincia tienen que hacerse cargo de la costa porque es pública”.
Con la llegada de las agobiantes jornadas la zona se convierte en un hervidero de veraneantes. Por eso para el coordinador de Delitos, comisario inspector Luis Curipe, la escalada de hechos violentos en las inmediaciones a la isla “se debe a la gran concentración de gente”.
Baeza es el primero en reclamar mayor presencia policial. El domingo un hombre fue prácticamente linchado cuando arremetió con un arma de fuego contra un grupo de personas.
Tres días antes una joven de 21 años fue violada a escasos metros del acceso al camping. Y en el mismo barrio hubo dos homicidios, el 24 y el 27 de diciembre pasado, ambos en la vía pública.
“Hablé con la Comisaría 41 pero dicen que no pueden poner más gente y que algunos policías no quieren venir para acá porque es inseguro”, indicó Baeza.
Es que Isla Verde, como muchos otros puntos balnearios no habilitados del Limay no forman parte del plan de seguridad de balnearios y por ello cuentan con la misma presencia policial que el resto del año, a pesar de que por la temporada son miles las personas que allí se reúnen.
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios