Irá a juicio un defensor oficial acusado de una estafa
Salomón tiene procesamiento confirmado por "hurto impropio". No se recuerda otro caso similar con un funcionario judicial. Consejo de la Magistratura podría sancionarlo en lo administrativo.
ROCA (.- El abogado Miguel Salomón, uno de los seis defensores oficiales de Roca, deberá afrontar un juicio oral y público por una supuesta estafa con un automóvil.
La causa se inició en el '97 y recientemente fue elevada a juicio por la jueza Margarita Carrasco, después de que la Cámara Segunda del Crimen lo procesó por una de las modalidades de la estafa.
El Consejo de la Magistratura -el órgano que juzga a los integrantes del Poder Judicial- está siguiendo paso a paso la investigación y podría decidir alguna sanción paralela.
No se recuerda, al menos en la historia reciente, un proceso judicial penal de este tipo a un funcionario judicial rionegrino. La máxima sanción le correspondió hasta ahora al juez del doble crimen de Río Colorado, Fernando Bajos, quien fue destituido pero por cuestiones derivadas de su labor como magistrado en esa causa. La supuesta estafa que se le imputa a Salomón no tiene relación con su tarea profesional.
El expediente está ahora en manos de la Cámara Primera del Crimen de esta ciudad, integrada por Carlos Gauna Kroeger, Mario Bufi y Flora Díaz. «Ya está venciendo la etapa de ofrecimiento de prueba y se está en condiciones de llamar a debate», indicaron fuentes del tribunal. No obstante, aún no se sabe si el juicio oral se alcanzará a realizar durante este año o se pasará para el próximo.
El delito que se le imputa al abogado defensor es «Defraudación, hurto impropio o de posesión», previsto en el artículo 173 inciso quinto del Código Penal. Este delito, denominado genéricamente estafa, es reprimido con prisión de un mes a seis años.
Al parecer, Salomón se habría apoderado de un automóvil que él mismo había cedido a otra persona para pagarle una deuda. Se trata de un Renault Clío que días después de habérselo entregado a su deudor, encontró estacionado frente a una confitería en pleno centro de Roca. El abogado habría utilizado entonces una llave de repuesto que se habría guardado, lo puso en marcha y se lo llevó.
Lo habría entregado entonces a una concesionaria de autos para cancelar su propia mora en el pago del vehículo.
El coche fue hallado por la policía en la concesionaria, después de que el dueño hizo la denuncia. La causa se inició a mediados del 97 y pasó por todos los juzgados, que se fueron excusando por su relación con el imputado, hasta que recayó en el de la jueza Carrasco quien resolvió en primera instancia el sobreseimiento de Salomón.
Sin embargo, la medida fue apelada por la fiscal Ana Benito y llegó a manos de la Cámara Segunda del Crimen, integrada por Rodolfo Lorenzo, Máximo Rotter y César López Meyer. El 28 de noviembre de ese año, los jueces revocaron el sobreseimiento y decidieron el procesamiento del abogado.
Además de esta causa por presunta estafa se le inició otra paralela, derivada de la anterior, que todavía está en trámite en el Juzgado 6.
Salomón es uno de los abogados defensores oficiales que actúan en los tribunales penales de la Segunda Circunscripción judicial, en 9 de Julio y España de esta ciudad.
Fue defensor de Hilario «Pelado» Sepúlveda, el primer detenido del triple crimen de Cipolletti. Salomón actuó también en causas como la de Nicanor Meneses, el anciano de Río Colorado acusado de fotografiar a menores desnudas.
Comentarios