Ipross volverá a pagar por prestaciones

Zgaib: el sistema colapsó por pagos “extracápita”

El Ipross volverá a pagar a sus prestadores por la cantidad de atención médica que realicen y así eliminará la actual asignación de un monto por afiliados. El actual esquema por cápita “está hoy distorsionado con las facturas adicionales que se abonan”, aseguró el presidente de la obra social, Fabián Zgaib.

En diálogo con “Río Negro” Zgaib afirmó que ya comenzó con el sistema por prestaciones en Río Colorado y El Bolsón, previéndose su extensión en toda la provincia cuando se arme un adecuado esquema de Auditorías y Control.

Actualmente, el Ipross registra un déficit de ocho a nueve millones mensuales. La deuda se acerca a los 130 millones, aclara Zgaib, ya que se suman expedientes con pagos pendientes, como ciertas atenciones en Buenos Aires por cinco millones. Estos pasivos serán analizados por la comisión de Transacciones, que integra la Fiscalía de Estado, Economía y legisladores.

–Algunos están cobrando, como farmacias. ¿Igual, sin pagar nada, será difícil sostener las prestaciones?

–El pago a la farmacias se acordó antes de la decisión de su envío a la Comisión. Claro que no es fácil negociar, pero hay que mantener la cadena de pago, no se puede tener 45 días sin pagar nada. Se está abonando diciembre, que se completará la próxima semana. Así, hasta ahora, no hemos tenido problemas, sí varios enojos.

–¿Qué pasa con los convenios?

–El 80% estaban caídos. Se renovaron, porque lo exigía la Fiscalía para autorizar su pago, en iguales condiciones por 60 ó 90 días y, ahora, se negociará caso por caso.

–¿Es cierto que el Ipross volverá a los convenios por prestaciones?

–No me gusta el sistema por cápita. El problema grave es el control. No hay información y así no se puede contactar lo que dicen los prestadores. Ayer, se llevaron de esta oficina 14 cajas de la facturación mensual de farmacias, que el prestador entregaba pero nadie controlaba.

–¿Cuándo y cómo se comenzará con los convenios por prestaciones?

–Hoy (por el viernes) se iniciará con Río Colorado y El Bolsón para empezar armar el sistema de Auditoría y Control para después llegar a toda la provincia.

–En la crisis del 95, el Ipross abandonó el sistema prestacional porque era demasiado oneroso y estableció el de cápita para limitar erogaciones. ¿Hoy, en otra revisión de gastos, se aplica la decisión contraria?

–La realidad es que no hay un esquema por cápita por lo que se paga por el costado –adicional– de extracápitas. Allí tiembla el sistema. Se dejaron tantos huecos. Por ejemplo, a las farmacias se paga por cápita 1,8 millón y otros 3,4 millones por extracápita. Casi el doble. Hoy, todas las prepagas tienen por prestaciones. Muchas ni autorizan, sólo miran después las facturas.

–¿Allí es central cómo se cumple con el control posterior?

–Sí, el problema es la falta de informatización. El Ipross con Altec se evalúan tres opciones para esa instalación. Tengo mucha confianza en quienes vienen conmigo, sino habría que pensar en una auditoría externa, como ocurrirá con farmacias. No se trata de personas sino de viejas estructuras. Falta política de auditorías porque hay que estar arriba de los prestadores. Así, será difícil llegar este año con los convenios por prestaciones en las grandes ciudades por la falta de informática.

–¿Y mientras tanto?

–Se continuará con los convenios por cápita. Pero habrá cosas que el Ipross sacará del convenio y los pagos. Por caso, hay 5.000 afiliados que atiende el hospital de Patagones que se le paga en la cápita a los médicos de Viedma. Hay que sacarlo a Capresa. Hay innumerables convenios y no queremos pagar cuatro veces lo mismo.

–¿Y los ingresos del Ipross? ¿Se plantearán subas en los aportes?

–Primero, tiene que notarse un cambio en las prestaciones para después avanzar en otros aportes. Los valores de los coseguros son del 2006 pero aún no es el momento. Hay que sostener la cadena de pago y alinear a los prestadores a las condiciones del Ipross, como que no cobren plus.

Marcelo Ochoa


El Ipross volverá a pagar a sus prestadores por la cantidad de atención médica que realicen y así eliminará la actual asignación de un monto por afiliados. El actual esquema por cápita “está hoy distorsionado con las facturas adicionales que se abonan”, aseguró el presidente de la obra social, Fabián Zgaib.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios