Ipross sale a calmar a los prestadores con promesas de pago
Según anunció, se cancelará el martes una parte de la deuda con los farmacéuticos. Son 15 millones de pesos correspondientes a la primera quincena del año. Los pasivos ascienden a 70 millones. Sigue el conflicto con los médicos de la zona atlántica.
Las autoridades del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) pondrán paños fríos en su relación con los prestadores, principalmente, los farmaceúticos ante el anuncio sobre que en la semana que se inicia cancelarán parte de la deuda.
A criterio de la obra social provincial, las obligaciones impagas alcanzan a un volumen cercano a los 70 millones de pesos pero resta saber cuando los prestadores levantarán las limitaciones de entrega de remedios a los afiliados.
Según el titular del organismo, Claudio Di Tella, las deudas representan a los meses de enero y febrero (a razón de 15 millones de pesos por quincena) más un monto pequeño por fuera de convenio prestacional, con lo cual se les pagará a los farmacéuticos el martes próximo una quincena correspondiente al primer mes del año.
El funcionario indicó que en una comunicación previa con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Marcelo Yop, se les había informado a la gente de Viedma sobre que el 14 “les estábamos transfiriendo 15 millones de pesos”. A su vez, desmintió la versión de los prestadores acerca de que desde el año pasado, el Ipross no pagaba la facturación.
En cuanto a los médicos del área de Viedma, Di Tella envió una carta documento al Colegio Médico Zona Atlántica (CMZA) a raíz del corte unilateral de servicios.
A juicio de la obra social provincial, el corte resulta “infundado” y los hace responsable por las consecuencias que afecta a los afiliados.
El funcionario explicó a “Río Negro” que el 9 de abril pasado mantuvieron una reunión con los representantes del CMZA en la cual se les comunicó que debían cargar la facturación en el nuevo sistema informático como lo hicieron las clínicas de toda la Provincia.
Reveló que “ellos (por los médicos) pensaron que esto no iba a ser así, y de hecho demoraron la cuestión” en cambio “nosotros le mandamos personal para capacitar a los empleados de ellos, y cuanta duda tuvieron les dijimos cómo era” el mecanismo de carga informática.
Agregó que “recién el viernes (3 de mayo) presentaron a última hora la facturación sin la documentación correspondiente” y el miércoles (pasado) nos mandan una nota diciendo que cortan los servicios por la falta de pago del mes de febrero”.
En opinión de Di Tella “dos cosas: del (edificio del) CMZA al Ipross hay cuatro cuadras como para sacarse dudas y hacer cualquier consulta, y por otro lado, en el Estado, nadie que presenta una factura el dia viernes, cobra el día lunes o martes, y ellos lo saben”.
“Obviamente -apuntó- que la factura tiene un tiempo de proceso para poder llegar al pago, y que son todos los mecanismos de control que tiene el Estado, y en 10 días hábiles sale (el pago).
Aun así, Di Tella dijo no tener una fecha de pago de 9,5 millones de pesos correspondiente a marzo en virtud de que “se debe terminar el paso por los distintos controles” y además el Ipross “procesa miles de expedientes, y cuando cumplan con todos los pasos, que vaya (el expediente) a prestaciones, entregue la documentación, firme la Junta de Administración, y recién va al pago”.
Medidas de emergencia
Mientras tanto, la obra social dispuso alternativas para los afiliados. El primer nivel de atención se encuentra cubierto en los consultorios AMVI, IPROSSalud. En el primero se encuentran cubiertas las prestaciones de cardiología y diagnóstico por imágenes. También Cadejur ofrece servicios de diagnóstico por imágenes.
Por su parte, el hospital Zatti de Viedma y Pedro Ecay de Patagones también responden a la demanda de los afiliados hasta tanto el CMZA regularice la atención.
Comentarios