Investigarán a los integrantes de una toma desalojada en marzo

Fue la primera ocupación en el Cañadón de las Cabras. La Justicia ordenó reabrir la causa. El fiscal la había archivado al considerar que ya no había delito.

Mientras el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga se tiran munición gruesa por la última toma de terrenos en Parque Industrial y que fue desalojada la semana pasada, el Ejecutivo municipal dio a conocer que l a justicia ordenó reabrir la causa por otra usurpación en el Cañadón de Las Cabras ocurrida a mediados de marzo.

El municipio había apelado la primera instancia en la que la fiscalía archivó la causa.

A mediados de marzo unas 25 familias se apostaron en tierras del cañadón de Las Cabras. El municipio se presentó en esa oportunidad ante la justicia para que se investigue quienes fueron los organizadores de la usurpación.

El 22 de marzo pasado, se produjo el desalojo de las familias apostadas en el lugar. Y fue así que el fiscal Marcelo Silva resolvió archivar el expediente argumentando que el municipio ya habia recuperado los terrenos, que era el principal objetivo que se perseguía con la presentación judicial.

El intendente Horacio Quiroga resolvió entonces apelar la resolución de la fiscalía. El pasado martes 6 de junio se realizó una audiencia en la que el juez Martín Marcovesky le dio lugar al pedido del Ejecutivo local y ordenó la reapertura de la causa.

“El fiscal consideraba que el objetivo del municipio como denunciante era recuperar los terrenos y que como eso se logró mediante el desalojo, estaban dadas las condiciones para archivar la causa”, explicó Javier Pino, apoderado legal de la municipalidad de Neuquén.

El abogado agregó que para el municipio capitalino es imprescindible investigar y saber quienes fueron las personas que organizaron y llevaron adelante esa usurpación.

“Es probable que varias de las personas que impulsaron esa primera toma hayan tenido intervención en la segunda que se hizo también sobre terrenos municipales en Parque Industrial y que la policía desalojó la semana pasada, después de 43 días de usurpación”, explicó Pino.

A partir de ahora el expediente regresa al estrado de la fiscalía para que se investigue lo que originalmente había solicitado el intendente Quiroga en su primer intento ante la justicia en marzo pasado.

“Es probable que varias de las personas que impulsaron la primera toma hayan organizado la de la semana pasada”,

dijo Javier Pino, apoderado legal de la Municipalidad de Neuquén.

Datos

“Es probable que varias de las personas que impulsaron la primera toma hayan organizado la de la semana pasada”,

Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios