Intentaron robar un cable de media tensión con un cuchillo en Cipolletti
Desde la distribuidora Edersa indicaron que la persona que lo intentó debe haber sufrido una descarga. El hecho generó un corte de energía en un sector de la localidad.
Con enorme preocupación, fuentes de la distribuidora Edersa informaron que ayer por la noche se registró un acto de vandalismo sobre uno de los alimentadores que abastece de energía eléctrica a los barrios de Cipolletti.
El hecho fue de una gravedad extrema, dado que intentaron cortar un cable de media tensión con un cuchillo de cocina. “Quien lo hizo debe haber sufrido una fuerte descarga”, indicaron.
El hecho se produjo pasadas las 22:00 de anoche en zona del puente viejo que une Cipolletti con Neuquén, en cercanías del casino. La guardia operativa de la distribuidora recibió la alarma por la salida de servicio del alimentador troncal N°7, que abastece al barrio Manzanar, los usuarios del corredor de la ruta Nacional 22 -en dirección a Allen- y sectores aledaños.
Cuando llegaron al lugar, los operarios encontraron el cable de media tensión dañado, un cuchillo tipo Tramontina y “lo que quedó de una sierra”.
El cable subterráneo transporta 13.200 voltios, “descargó a tierra y generó el disparo del interruptor en la Estación Transformadora Alto Valle”, lo que ocasionó la salida de servicio del alimentador, indicaron las mismas voces.
“Creemos que quien intentó robarse el cable recibió una fuerte descarga eléctrica”, lamentaron, y se agregó: “Es muy importante que entiendan al enorme peligro que se están exponiendo. La realidad es que pueden perder la vida por un pedazo de cable. Siempre es fundamental recordar que no deben manipular ni acercarse a instalaciones de energía eléctrica, las cuales deben ser operados sólo por personal idóneo en la materia”.
El robo de cable eléctrico se viene registrando en diferentes puntos de la provincia y genera un gran impacto económico para la concesionaria del servicio eléctrico en Río Negro .
El daño, además de económico impacta sobre de calidad eléctrica y seguridad pública, además de generar fuertes trastornos a miles de usuarios.
El nuevo alimentador que recorre zona del puente carretero fue blanco de robo en dos oportunidades anteriores, pero no estaba energizado.
Un robo millonario
El año pasado la distribuidora sufrió el robo de miles de metros de redes de media tensión de última tecnología, una línea subterránea que formaba parte principal del proyecto de ampliación de la capacidad eléctrica para toda la zona aledaña a la ruta Nacional 22. Fue sobre la zona de los puentes carreteros que unen Neuquén y Río Negro.
El primer robo ocurrió el 7 de diciembre, cuando se llevaron 2000 metros de cable de media tensión de cobre de 240 mm2, de la red que salía de la estación transformadora Alto Valle y transcurría mayormente por el puente carretero. Reponer esa línea costó 14.000.000 de pesos, entre materiales y el servicio de montaje debajo del puente.
Pero todo no quedó ahí, porque ocurrió un segundo robo, esta vez a la salida del puente carretero (hacia Cipolletti). Los ladrones se alzaron con unos 100 metros de cable de aluminio de 300 mm2, subterráneo y de media tensión, con un costo total del orden de los 2.200.000 pesos.
Comentarios