Intendentes del FpV presionan a Barbeito
Advierten que no harán mantenimiento escolar por falta de diálogo
Si el gobierno provincial no reacciona rápidamente, ningún municipio gobernado por el Frente para la Victoria realizará este año el mantenimiento de escuelas en Río Negro.
La decisión fue oficializada ayer, asegurando el bloque de comunas opositoras que la razón principal es la falta de diálogo con el Ministerio de Educación y, por ende, la ausencia de garantías sobre la articulación del sistema.
«A pesar de haber pedido audiencia por nota al ministro de Educación (César Barbeito), antes del receso de fin de año, hasta la fecha no hemos recibido respuesta a tal solicitud. Por lo que nos abstendremos de firmar el mencionado convenio hasta tanto seamos recibidos por las autoridades de ese ministerio», sostuvo ayer un comunicado firmado por el presidente de la Liga de Intendentes del FpV, Juan Domingo Garrone.
El jefe comunal de General Godoy recordó que «la voluntad de discutir los términos del convenio y otros temas inherentes a la relación provincia – municipios, fueron planteados oportunamente al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez». Sin embargo, la inexistencia de comunicaciones con Barbeito derivó en el anuncio del cese del mantenimiento por parte de los municipios.
«Teniendo en cuenta la proximidad del inicio del ciclo lectivo, los intendentes queremos advertir de esta situación y reiterar nuestra decisión de trabajar responsablemente para la solución de los temas que nos aquejan a todos», agregó Garrone en el comunicado.
Los convenios entre provincia y municipios para efectuar las reparaciones menores en los edificios escolares surgieron años atrás como respuesta a un complejo escenario, que mostraba al Ejecutivo provincial con notorios retardos a la hora de responder a los imprevistos cotidianos.
En primera instancia los acuerdos fueron firmados por la mayoría de las comunas, aunque las cuatro más importantes quedaron fuera del sistema. Sin confiar en la transferencia fluida de fondos desde la provincia, Roca, Cipolletti y Bariloche se negaron a asumir la responsabilidad, que quedó en manos de Viviendas Rionegrinas. En tanto, las escuelas de Viedma quedaron inicialmente bajo la órbita de Saersa, la empresa creada por ex empleados de Educación.
El ministro Barbeito reconoció días atrás a «Río Negro» que en las comunas más importantes el servicio estatal no fue óptimo, por lo tanto se regresaría al sistema de prestadores privados. (Redacción Central)
Si el gobierno provincial no reacciona rápidamente, ningún municipio gobernado por el Frente para la Victoria realizará este año el mantenimiento de escuelas en Río Negro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios