INTA acusa al juez federal de Bariloche de alentar las tomas de tierras
El director del organismo nacional en la zona criticó a Zapata, quien rechazó el pedido de la fiscal de desalojar en El Bolsón.
“El juez no dimensiona las implicancias negativas de este fallo para la zona y para las tierras de reservas forestales. Con o sin intención, alienta a que la gente tome”. De esta forma, Mauro Sarasola, director del INTA Bariloche, se manifestó sobre el rechazo del juez federal subrogante Gustavo Zapata al desalojo de la ocupación en Loma del Medio, en El Bolsón.
“Lo único bueno del fallo –añadió Sarasola– es que aclara que, por el momento, no da lugar al desalojo. Pero mi enojo es general contra la Justicia. Si lo hubieran frenado de entrada, cuando eran 10, no se hubiera escalonado”.
Sarasola cuestionó además que “las 133 familias que hoy están ahí, en algún lugar estaban durmiendo. No eran situaciones de calle. Puede haber algunas familias con necesidades, otros son de la vieja ocupación –que ya han tenido suerte– y vieron la posibilidad de tener otro terreno y, otros fueron y pusieron el cartel. Se están vendiendo terrenos en Facebook”.
Están en medio del bosque donde el agua no llega. En enero va a haber riesgo de incendios y dejarlos ahí es poner en riesgo su vida”.
Mauro Sarasola, director de INTA Bariloche.
Estos cuestionamientos se suman a los duros conceptos contra el juez de la gobernadora Arabela Carreras, divulgados ayer por RÍO NEGRO: “Es inadmisible que un magistrado avale una toma de tierras. Sentado en la comodidad de la silla de su despacho, se desentiende de los problemas y las soluciones”.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, también consideró “peligroso y alarmante el mensaje del magistrado en su resolución” al no reconocer “un delito en la ocupación de tierras de la reserva forestal”.
Indicó que “al no reconocer delito en la usurpación de tierras fiscales, promueve este accionar imponiéndole, además, a los poderes ejecutivos la cesión de las mismas”.
El 16 de agosto pasado, un grupo irrumpió en varios vehículos y hasta en un camión, cargado con maderas y algunos materiales, en el predio de 3,2 hectáreas de superficie, que el INTA tiene en la reserva Loma del Medio de El Bolsón.
Comentarios