Instagram suspende su criticada versión para niños
Después de recibir numerosas críticas por generar efectos adversos en la salud mental de los jóvenes, Facebook suspendió el desarrollo de la versión “kids” de Instagram, que apuntaba a menores de 13 años. ¿Cómo continuará la situación legalmente?
Facebook aseguró ayer que suspendió el desarrollo de una versión para menores de 13 años de su aplicación Instagram, luego de ser ampliamente cuestionada en medio de la preocupación sobre los posibles efectos dañinos de la plataforma en la salud mental de los muy jóvenes.
La decisión de pausar el proyecto se produjo luego que el diario The Wall Street Journal publicara una serie de artículos en los que revelan los resultados una investigación interna de Facebook, en la que se destaca que la empresa es consciente del daño que Instagram puede causar a la salud mental de las adolescentes.
Eso no es todo: el anuncio de Facebook llega, además, pocos días antes de una audiencia en el Senado de Estados Unidos, establecida en respuesta a la indignación que generaron los artículos del diario.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que el proyecto, que habría creado una versión de la aplicación para niños supervisada por los padres, se había “malinterpretado”. “Sigo creyendo firmemente que es algo bueno desarrollar una versión de Instagram segura para los preadolescentes”, expresó Mosseri en una entrevista televisiva. Al mismo tiempo, añadió que “queremos tomarnos el tiempo necesario para hablar con los padres e investigadores y expertos en seguridad y llegar a un mayor consenso sobre cómo seguir”.
Por su parte, en un comunicado posterior, el jefe de la compañía señaló que “es mejor que los padres tengan la opción de dar a sus hijos acceso a una versión de Instagram que esté diseñada para ellos”.
Los “efectos tóxicos”
Conocida como “Instagram Kids”, la iniciativa desató críticas de inmediato. Un grupo de senadores estadounidenses urgió en mayo a Facebook a detener el desarrollo de la app, y le señaló su “historial de fallas en la protección de los niños en las plataformas”.
Varios legisladores estadounidenses dieron su visto bueno a la decisión de detener el desarrollo de esta aplicación, aunque algunos pidieron a la compañía ir más allá. “Una pausa es insuficiente. Facebook debe abandonar completamente este proyecto”, escribió en redes el senador demócrata Ed Markey.
Tras las revelaciones del The Wall Street Journal sobre los posibles daños vinculados a las plataformas de Facebook, dos senadores anunciaron que el jueves se realizará una audiencia para tratar la protección de los niños en las redes sociales.
“Esta audiencia examinará los efectos tóxicos de Facebook e Instagram en los jóvenes y en otras personas, y es una de las varias en las que se harán preguntas duras sobre si estas empresas están dañando a la gente a sabiendas y ocultándolo”, escribió uno de los senadores en un comunicado la semana pasada. Facebook ha confirmado que Antigone Davis, su jefa global de seguridad, testificará en la audiencia.
Los grupos de defensa de la infancia también han acogido con satisfacción la noticia y han criticado los riesgos para los niños por el uso de Instagram.
“El anuncio debería dar esperanzas a cualquiera que crea que el bienestar de los niños debe estar por encima de los beneficios de las grandes empresas tecnológicas”, dijo la ONG Fairplay, dedicada a la protección de la infancia. “Hace seis meses, cuando se filtró la noticia de que Facebook estaba planeando una versión infantil de Instagram, todo el mundo asumió que era un hecho consumado porque Facebook suele hacer lo que quiere”, agregaron.
La “Campaña para una niñez no comercializada” atacó a Instagram por su “incansable enfoque en la apariencia” y alegó que “los niños más chicos están menos desarrollados para manejar esos desafíos” que los adolescentes. Facebook respondió a las informaciones del Wall Street Journal subrayando que los estudios detallan tanto las experiencias positivas como las negativas de los jóvenes con las redes sociales.
¿Qué es la “Campaña para una niñez no comercializada”?
La “Campaña para una niñez no comercializada” nació hace más de 20 años. En todo este tiempo, según afirman, “la infancia fue transformada por teléfonos inteligentes, tabletas y una gran variedad de apps y juegos para enganchar a los niños, monopolizar su atención y extraer su información con fines de lucro”.
Esta organización, que solía ser “un grupo de padres y profesionales”, se reconvirtió en la ONG “Fairplay”, que tiene a las grandes empresas de Silicon Valley como las principales apuntadas. Dentro de las distintas actividades y campañas que promueven, en Fairplay están prestando especial atención a la situación con todas las apuestas de Facebook.
Un luchador medieval en Villa la Angostura
Sin embargo, no es la única temática: se oponen a videojuegos que se utilizan en las escuelas de Estados Unidos y que piden a los niños pagar membresías, o al uso abusivo de algunos programas tecnológicos en las aulas. Además, llevan adelante una iniciativa denominada “Semana libre de pantallas”, que invita a “jugar, explorar y redescubrir las alegrías de la vida más allá de las pantallas con publicidad”. Habitualmente, se realiza cada primavera y participan miles de familias, escuelas y comunidades de todo el mundo.
Los participantes se comprometen a reemplazar el entretenimiento en pantalla con actividades offline. Es, según explican, una oportunidad para ver que una forma diferente de interactuar con la tecnología no solo es posible, sino que también es divertida. La última edición se realizó entre el 2 y el 8 de mayo, aunque también se llevan adelante “mini” ediciones de fines de semana, llamadas “Sábados sin pantallas”.
Según aseguran en la web varios de los participantes de esta movida, pudieron observar cómo las habilidades sociales de los niños se incrementaron notoriamente a partir de la costumbre de pasar más tiempo fuera de las pantallas.
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