Inicio parcial de clases, con elevado ausentismo
Cumplieron el primero de los dos días de paro. Podrían conformar una comisión mediadora.
Con un acatamiento que promedió entre el 90 y el 95%, según datos del gremio Unter, ayer se cumplió el primer día de paro de los docentes rionegrinos, quienes se movilizaron por las calles de Roca para reclamar por un incremento en los salarios y la regularización de la obra social Ipross.
Educación no informó del nivel de acatamiento. Sólo indicó de «actividad en más de la mitad de los establecimientos» y aclaró que «algunos docentes no pudieron ejercer su derecho a trabajar». Agregó que el «Ministerio realizará las acciones pertinentes para determinar las causas por las cuales se les impidió ingresar a los establecimientos por encontrarse cerrados».
La apertura del ciclo se vio afectada por el paro docente, pero de todos modos el lanzamiento oficial se concretó en Sierra Pailemán, sin la presencia del ministro Barbeito.
La novedad de la jornada, además del paro en toda la provincia y de la movilización, fue la posibilidad de pedir a Nación que conforme con CTERA una comisión de mediación en el conflicto docente.
La opción fue conversada entre el paritario, Alejandro Betelú y el subsecretario de Planeamiento Educativo de Nación, Osvaldo Devries. La opción en análisis se habría transmitido también a la conducción de Unter, que lidera Marcelo Nervi.
Además de Educación y Unter, esa comisión integraría a funcionarios nacionales y miembros de CTERA, permitiendo esclarecer qué papel y que compromiso de aporte tendrá la Nación y, además, intentar una mediación para superar el conflicto.
Este instrumento también lo analizó el ministro César Barbeito con una comitiva de legisladores oficialistas, encabezada por Daniel Sartor e integrada por Adriana Gutiérrez, María Inés García y Marta Milesi. Destacaron la importancia de la incorporación nacional en el conflicto pero además plantearon dificultades para que ese ámbito pueda establecer lineamientos salariales.
En tanto, el paro tuvo elevado acatamiento provincial en su primera jornada de las dos programadas para esta semana.
En Roca hubo movilización provincial. Allí el blanco de las críticas fue el gobernador Miguel Saiz. «Usted señor gobernador junto con las anteriores gestiones de más de 24 años de radicalismo, han tenido de rehénes a todos los trabajadores del Estado provincial», dijo el secretario general del sindicato Marcelo Nervi.
Cerca de las 10 comenzaron a llegar los representantes de las distintas seccionales, quienes se congregaron en avenida Roca y Chula vista, desde donde emprendieron el recorrido por las principales calles de Roca, entregando panfletos y exigiendo respuestas a los reclamos.
Nervi aseguró que el promedio de adhesión al paro había sido de un promedio que rondó entre el 90 y el 95 por ciento, logrando un respaldo importante de los maestros de Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma. Y destacó el compromiso con la movilización que congregó a unos 2.000 trabajadores de la educación.
Pero algunos dirigentes comentaron de manera extraoficial que el número de asistentes no eran el que esperaban y pusieron de relieve -otra vez- la notoria ausencia de los maestros locales.
El paro docente en Cipolletti tuvo un «alto acatamiento», según la evaluación que realizó la seccional local de la Unter. Las escuelas estuvieron en su gran mayoría vacías.
En Bariloche el ausentismo rondó el 95%, fue elevado en San Antonio y alcanzó alrededor del 90 de adhesión en el Valle Medio. En la Región Sur sólo unos pocos maestros fueron a trabajar en el primer día del ciclo lectivo.
Hoy continuará el paro docente.
(AR/AV/AC/AB/ASA/AVM)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios