Infectólogo de Viedma a favor del “toque sanitario”
El médico asesor del Municipio, Héctor Ralli, señaló que “la gente joven se ha relajado con las medidas preventivas”. Agregó que las reuniones en lugares cerrados aumentan los contagios.
El “toque de queda sanitario” que anunció el presidente de Alberto Fernández y que el gobierno de Río Negro sigue evaluando ha generado muchas críticas pero también voces a favor.
En Viedma, el asesor médico del municipio, el infectólogo Héctor Ralli, manifestó que le gustaría que la restricción se aplique “de 23 a seis”.
Recomendó que hay que seguir evitando las aglomeraciones y dejar de expandir los contagios, porque “no podemos dar toda la responsabilidad a las autoridades, lo cual resulta imposible, y si es necesario evitar las reuniones sociales en lugares cerrados”.
De no cumplirse estas premisas entre la gente que debe seguir tomando las medidas preventivas usuales, advirtió que “puede llegar a colapsar el sistema sanitario” dentro de esta segunda ola de casos.
El especialista, consultado por Río Negro, hizo un análisis de los resultados que arrojan los informes periódicos que emite el Ministerio de Salud provincial, y que da cuenta de que el mayor grupo etario de infectados pertenece a la franja de 30 a 39 años con un 24%, y luego le sigue el sector de 20 a 29 años con un 19%.
A su entender “la gente joven se ha relajado frente a las medidas preventivas, y las reuniones en lugares cerrados aumenta hasta 20 veces la probabilidad de contagio sobre los lugares abiertos”.
Agregó que esos grupos adquieren la enfermedad levemente, pero la transmiten a los mayores de 60 –grupo de mayor riesgo- con una “alta carga viral” y luego estos últimos “requieren de terapia intensiva saturando el sistema”.
Respecto de los tratamientos en danza, el profesional consideró que a raíz de las características de esta desconocida grave afección “todas las alternativas” como el plasma o la ivermectina “son beneficiosas”, pero aclaró que en la actualidad “no tenemos una guía o un solo tratamiento contundente”.
Recordó que el plasma –cuya efectividad en la Argentina fue elogiada por el diario New York Time a partir de la ley nacional- ya fue utilizada reduciendo la enfermedad por el médico Julio Maiztegui, quien trabajó en la década del 60’ en la creación de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, más conocida como el “Mal de los rastrojos”.
Para Ralli, “tiene efectos muy buenos” y en cuanto a la ivermectina “no está mal tomarla por indicación médica, pero las investigaciones están a mitad de camino” y todavía “no es el tratamiento ideal”.
El profesional asesora a la comuna capitalina y mantiene permanente intercambio con colegas e investigadores de distintas partes del mundo. Lleva un par de años radicado en el balneario El Cóndor. Anteriormente se desempeñó en el hospital Muñiz, y como docente en la Universidad de Buenos Aires.
En cuanto al “toque sanitario”, la gobernadora Arabela Carreras afirmó que será analizado con las cámaras empresariales e intendentes, pero la principal premisa será “no afectar la actividad económica”.
Comentarios