Indonesia: el tsunami dejó 1.200 muertos
Continúan las operaciones de rescate en el país musulmán más poblado del mundo. Se estima que 190.000 personas necesitan ayuda humanitaria.
Más de 1.200 personas murieron por el sismo y el tsunami en la isla indonesia de Célebes, donde ayer continuaban las operaciones de búsqueda y la policía intentaba evitar saqueos, informó el gobierno.
La policía hizo disparos de advertencia y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la gente que saqueaba comercios en Palu, una ciudad costera destrozada por el temblor de 7,5 grados y el tsunami que le siguió el viernes.
Los sobrevivientes luchan contra el hambre y la sed y los hospitales locales están saturados por los heridos. La desesperación es patente en las calles de Palu, donde los sobrevivientes escalan las montañas de restos a la búsqueda de algo recuperable.
Otros se amontonan alrededor de los pocos edificios que aún tienen electricidad, o hacen cola para obtener agua, dinero en efectivo o combustible.
Los socorristas no tienen maquinaria suficiente y su labor se complica por las carreteras cortadas y los daños en las infraestructuras. Además, ayer el país registró dos sismos más frente a sus costas pero a cientos de kilómetros de Palu.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima en 191.000 las personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia.
La catástrofe, que el viernes azotó la localidad de Palu, donde viven 350.000 habitantes en la costa occidental Célebes, también dejó 61.867 desplazados.
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Es uno de los países más propensos a los desastres naturales.
Datos
- Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Es uno de los países más propensos a los desastres naturales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios