Indignación por el fallo en el caso Hermosilla Soto
Familiares y amigos de las víctimas, indignados, insultaron y arrojaron objetos contra los jueces. Los incidentes se registraron en la sala de la Cámara Criminal Primera y luego se trasladaron a la calle. El imputado fue condenado a cinco años de prisión por la muerte de Belén y Franco.
NEUQUÉN
Serios incidentes se produjeron en la lectura del fallo que condenó a cinco años de prisión a José Hermosilla Soto, el joven conductor que atropelló y mató a dos adolescentes.
Los jueces de la Cámara Primera no pudieron terminar de leer el texto cuando familiares y amigos de las víctimas, Belén Araya y Franco Castro, estallaron de indignación y comenzaron a insultar y arrojar objetos contra los jueces. La sala fue desalojada y los incidentes se trasladaron afuera. Hubo roturas de vidrios y forcejeos con la policía.
Los alegatos.- Durante los alegatos de la semana pasada, la querella había solicitado una condena a 25 años de prisión. La fiscalía, en tanto, reclamaba 15. La defensa de José Hermosilla Soto (28) había pedido la absolución del imputado porque consideró que no podía comprender la criminalidad de sus acciones ni dirigir sus actos debido a la gran cantidad de alcohol que había ingerido. Como pena alternativa solicitó el mínimo por homicidio culposo, dos años.
En la primera y en la última audiencia del juicio oral, Hermosilla Soto les pidió disculpas a los familiares de las víctimas, quienes no las aceptaron.
La noche del accidente.- El 21 de setiembre de 2008 a las 5:15, Hermosilla conducía por la avenida Olascoaga una camioneta Suzuki Grand Vitara que había comprado dos días antes. Según las pericias, tenía entre 1,4 y 1,8 gramos de alcohol en sangre y se desplazaba al menos a 73 kilómetros por hora en una zona donde la máxima es 25.
En Olascoaga y Montevideo perdió el control, se subió al bulevar de la avenida y atropelló desde atrás a Belén y Franco, quienes murieron en el acto.
Antecedentes.- El caso Hermosilla Soto era el único en el país en el que un conductor estaba preso por haber atropellado y matado a dos personas. Hasta ahora hubo un solo caso en el país en el que un conductor fue condenado por homicidio simple con dolo eventual: el de Sebastián Cabello. Sin embargo la Cámara Nacional de Casación Penal revocó esa sentencia y lo dejó en libertad.
rionegro.com.ar y agencia Neuquén
Magistrados leen la sentencia (Canal 7)
Comentarios