Incorporan perspectiva de género al estatuto municipal en las licencias por nacimiento
Concejo Deliberante modificó el estatuto municipal para incorporar en su texto, el lenguaje inclusivo que permita visibilizar las formaciones familiares existentes en el plantel municipal, y prever los mecanismos para incluir a las nuevas familias en caso de las que no estaban contempladas al momento de solicitar el beneficio.
La modificación de los artículos 50 y 58 incorporó más días de licencia para empleadas y empleados de la ciudad e Neuquén tras los nuevos nacimientos. La normativa nueva considera en los plazos, a las familias monoparentales, incluidos los casos de adoptantes.
“Pero además sacamos del binomio varón/ mujer y le incorporamos el lenguaje inclusivo, que permita visibilizar todas las familias posibles que existen hoy”, sostuvo la concejala de Libres del Sur, Cecilia Maletti.
El proyecto logró sanción mayoritaria el jueves luego de meses de tratamiento en las comisiones y la consulta al gremio y colectivos de la comunidad.
Maletti describió por ejemplo que se reconoce en el texto la multiplicidad de identidades de género que hasta ayer estaban encuadradas en varón/padre; mujer/madre y reemplazar el vocablo maternidad por el de la licencia por nacimiento, a fin de abarcar todas las posibilidades por las cuales el empleado o la empleada accede a los días de licencia en el trabajo, para los cuidados y la adaptación a la nueva experiencia.
De esta manera, las licencias por nacimiento alcanzarán a 120 días corridos (antes y después del parto) para los cuerpos gestantes, y 20 días para las parejas que acompañen en esta tarea, la pareja no gestante.
“Se incorpora también en el texto que este tiempo es para dar tiempo al cuidado compartido en el nacimiento, una discusión que recién comienza a emerger y que hoy recae, únicamente sobre las mujeres”, sostuvo Maletti.
La licencia por nacimiento abarcó a las familias “monoparentales” y en éstos casos, la licencia suma los días de la persona gestante y el tiempo que le corresponde a la persona que en otros núcleos familiares, tiene 20 días por pareja no gestante, a cargo de los cuidados del bebé.
En el caso de las licencias por adopción, se incorporó al estatuto la licencia por periodo de vinculación, ya que la justicia establece plazos previos de contacto antes de la entrega en guarda a la pareja o persona adoptante.
“Dejamos de hablar también en el artículo 58 de la mujer como única titular de la guarda en adopción, porque puede ser adoptante cualquier persona que la justicia determine que es la titular de la resolución de guarda con fines de adopción. Y su pareja”, aclaró Maletti.
La concejal indicó que con la nueva redacción “se logró incluir en el texto a todas las formas de vínculos, independientemente del sexo y de la identidad de los integrantes de la familia. Para la persona que acompaña la guarda, hay 20 días, para la que acompaña las tareas de cuidado de la persona gestante, hay 20 días. Y se incorporan las familias monoparentales, por nacimiento o por adopción de un nuevo integrante familiar; son pasos importantísimos en la ampliación de derechos que costaron muchos años de entender”, sostuvo Maletti.
Recordó que el proyecto estaba en el Deliberante desde 2015, cuando lo introdujo la ex concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, pero no se había logrado el consenso para discutirlo y obtener los votos para que operaran los cambios. “Son caminos para conquistar derechos de las mujeres y de las diversidades; todo ha sido a los codazos, pero se logró poniendo en debate todas las desigualdades existentes y la posibilidad de cambios para acompañar los avances que va teniendo la sociedad”, sostuvo Maletti.
Comentarios