Incendio en lago Steffen: el viento fue intenso y trasladó el humo a Bariloche
Solo se pudo trabajar en la cabecera del incendio. Las condiciones atmosféricas no permitieron la operatividad de medios aéreos. El helicóptero realizó solo 8 descargas de agua.
La intensidad del viento del sector oeste con ráfagas a partir del mediodía, volvió a sumar complicaciones en el combate del incendio que afecta a los lagos Martin y Steffen, donde se pudo trabajar solo en la cabecera del foco, sin la operatividad de los medios aéreos.
Los efectos del viento trasladaron el humo de la cola del incendio hacia la zona de Bariloche donde al atardecer se percibía una alteración en los tonos del cielo y del sol, y un intenso olor.
Según el reporte del Comité de Emergencia emitido esta tarde, la cabecera del incendio presentó menos propagación que en jornadas previas, por lo que se permitió que se realicen tareas de combate del fuego en ese sector.
Una cuadrilla trabajó en el «istmo» entre los lagos Martin y Steffen, por ambos lados, desarrollando tareas que eviten que el fuego salte hacia la costa del lago Steffen.
Según el reporte del Comité de Emergencia el avión hidrante anfibio no pudo operar debido a que las condiciones atmosféricas lo hicieron imposible. Lo mismo ocurrió con un helicóptero, que solo pudo realizar ocho descargas de agua en la zona afectada.
El incendio que se inició el 7 de diciembre pasado como consecuencia de una tormenta eléctrica se mantiene activo. Por el momento no hay infraestructuras dañadas, tampoco viviendas, ni líneas de comunicación.
Pobladores de El Manso hoy se mostraron preocupados por la intensidad del viento y la cercanía del fuego que se encuentra al otro lado de un cordón montañoso. Por eso circularon audios con pedidos de ayuda y el planteo de la necesidad de que se destinen más recursos a combatir este incendio.
Hoy trabajaron unas 84 personas de parques nacionales entre brigadistas y otras áreas, con personal que llegó de otros parques como Ciervo de los Pantanos, Campo de Tuyu, Laguna de los Pozuelos, Aconquija, Lihue Calel, El Leoncito y Talampaya, que se sumaron a las tareas de los del parque Nahuel Huapi.
También cooperan con las tareas bomberos voluntarios El Bolsón, Jacobacci, Sierra Colorada y Comallo, que realizaron tareas de prevención y cuidado de estructura y viviendas en Villegas y El Manso.
Comentarios