Inauguran viviendas en Chacay Huarruca para albergar a niños de una escuela rural
Con el objeto de garantizar el derecho a la educación y permitir un contacto más fluido entre los alumnos que asisten a la Escuela Intercultural Nº 65 de Chacay Huarruca y sus familias, fueron inauguradas dos viviendas en este paraje de la Región Sur rionegrina.
Chachay Huarruca en un pequeño paraje ubicado entre Río Chico y Ñorquinco en el suroeste del territorio provincial en el que habitan familias integrantes de una comunidad mapuche. Allí funciona la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Nº 65, “Lucerinda Cañumil”. Al establecimiento asisten diez alumnos y muchos de ellos deben recorrer grandes distancias –generalmente a caballo- para poder asistir a clases.
El pasado sábado, en el marco de un sencillo pero emotivo acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva quedaron inauguradas dos viviendas que servirá para albergar a familiares de alumnos que asisten al establecimiento.
“Este hecho hará que los niños que viven alejados de la escuela no tengan que caminar largas distancias y mantener su vinculo familiar diario”, señaló Silva.
En una de las viviendas vivirán seis alumnos con su abuela, mientras que en la restante lo harán otros cuatro con una tía. De esta manera, ya no deberán recorrer largos trayectos para poder concurrir a clases, ni sortear las dificultades que ocasionan los crudos inviernos con la nieve, para poder llegar al establecimiento.
Del acto participaron también el Coordinador Regional de Educación Zona Sur 1, José María Ramallo, el intendente de Ñorquinco, Felix Mousa, el titular del IPPV, Jorge Barragán, el director de establecimiento educativo, Daniel Collueque, el maestro intercultural y representantes de la comunidad indígena del lugar, además de alumnos, docentes y padres.
Comentarios