Imputaron a tres mapuches por usurpar un predio de la Iglesia en Villa Mascardi
El juez admitió los cargos formulados por la fiscalía, que acusó ayer a dos hombres y una mujer por la ocupación del predio que el Obispado de San Isidro tiene en la zona.
El juez Juan Martín Arroyo admitió ayer los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló contra dos hombres y una mujer, que integran la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, por haber usurpado el predio que el Obispado de San Isidro tiene en Villa Mascardi. Arroyo autorizó a la fiscalía y a la defensa a investigar el caso por un plazo de 3 meses.
Cendón acusó a Romina Rosas, Juan Pablo Colhuan y Cristian Germán Colhuan. Les atribuyó haber irrumpido la tarde del 1 de abril del año pasado en el predio denominado Cabaña Hueche Ruca, que pertenece al Obispado de San Isidro. Relató que los tres habían ejercido violencia sobre el cuidador del predio, quien se encontraba solo y con amenazas lograron que se retirara. Desde entonces, la comunidad mapuche se encuentran en ese lugar.
Los abogados por la querella adhirieron a la acusación de la fiscalía. El defensor oficial Nelson Vigueras se opuso. Advirtió falta de vinculación objetiva entre la evidencia presentada por la fiscalía y la conducta atribuida a los imputados. Pero el juez rechazó su planteo.
El conflicto en Villa Mascardi se originó a principios de noviembre de 2017, cuando la comunidad ocupó tierras de Parques Nacionales. Alegaron que se trataba de una recuperación de territorio mapuche.
La justicia federal intentó desalojarlos, pero no pudo. En ese contexto ocurrió el 25 de noviembre de 2017 el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que se investiga en otro expediente.
Después, usurparon otros lotes privados contiguos. Por eso, hay causas que se tramitan en la justicia federal y otras que se investigan en la justicia rionegrina.
Comentarios