Impulsan una modificación en la representación de las paritarias
Entre los proyectos de ley que el gobernador Omar Gutiérrez presentará mañana en la Legislatura, figura uno que permite a reabrir los padrones de los gremios para modificar la cantidad de dirigentes que se sientan en la mesa de negociación por sindicato.
El gobierno provincial quiere retocar la ley de negociaciones paritarias para permitir que puedan reabrirse los padrones de afiliados y cambiar la representación en las mesas de negociación de los convenios colectivos de trabajo. Es uno de los proyectos que llevará el gobernador Omar Gutiérrez a la apertura de sesiones y que permitiría avanzar sobre algunos conflictos como el que sucedió en Desarrollo Social, donde ATE quedó en desventaja sobre UPCN, pese a afirmar que su número de representados había crecido sobre éste.
El cambio en la ley 1974 apunta a permitir la reapertura y compulsa de padrones en el proceso de negociación colectiva, algo que hasta el momento no estaba previsto y que había sido rechazado en las instancias administrativas. Actualmente, sólo se tiene en cuenta la cantidad de afiliados al momento de iniciar la paritaria y, en función de la cantidad que tiene cada sindicato en ese momento, se le asigna un número de representantes en la mesa. La iniciativa busca “plantear alternativas de solución a la problemática en torno a la solicitud de reapertura de padrones”.
Este proyecto de Gutiérrez será uno de los 20 que llevará a los diputados para que debatan en el 2018. La mayoría ya fueron anticipados, pero se reservará entre cinco y seis para revelar mañana en el recinto. Entre los que difundió, ayer se conoció uno para la revalorización del patrimonio turístico e histórico provincial y otro para la implementación de “buenas prácticas” en la administración pública a través de la simplificación de trámites y desburocratización del Estado.
La Legislatura sesionará hoy a las 10 para definir el horario en que el gobernador dará su mensaje -ya se anticipó que será a las 17:30- y quiénes integrarán la comisión de recepción que lo acompañará al recinto.
También votarán la línea sucesoria para este período: se da por descontado que Pablo Bongiovani (MPN) permanecerá como vicepresidente primero y, si bien se habían planteado dudas sobre la continuidad de Javier Bertoldi (FPV) en la vicepresidencia segunda, ayer desde el oficialismo dejaron entrever que lo respaldarán en el puesto.
Gutiérrez tiene previsto reunirse hoy con su bloque y los diputados aliados para anticiparles los proyectos que presentará y el “trazo grueso” del mensaje que llevará al recinto. Ayer adelantó a “Río Negro” que no asistirá al Congreso para el discurso del presidente Mauricio Macri como sí hizo el año anterior, sino que permanecerá en la capital para enfocarse en el propio. “Este año decidí vivirlo así: quedarme acá, preparalo en mi ciudad”, dijo.
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, no le devolverá la gentileza y confirmó que asistirá a la Legislatura a escucharlo, pese a que el gobernador y el vice faltaron a la cita en el Concejo Deliberante.
gentileza
Un variado menú
de propuestas
Creación de la figura del jefe de Gabinete. Otros gobernadores lo tuvieron.
Revalorización del patrimonio turístico e histórico provincial .
Ley de buenas prácticas administrativas.
Modificación de la ley de negociaciones paritarias.
“Democratización” de la presidencia del Consejo Provincial de Educación.
Institución de noviembre como el mes de los derechos de la niñez.
Creación del Consejo Provincial de Discapacidad.
Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
Ampliación del ejido urbano de Villa El Chocón.
Una convocatoria
por redes sociales
Sonrisa, pulgar arriba y dos frases: #1M #YoVoy. Así es la campaña en redes sociales que armaron desde el entorno de Omar Gutiérrez para promover la participación de simpatizantes en la apertura de sesiones legislativas.
Por tercer año consecutivo, el gobernador buscará asistir a la Cámara con hinchada propia en un intento por demostrar fuerzas frente a sus adversarios políticos, más aún en contexto de especulaciones reeleccionistas.
Con ese objetivo, la militancia emepenista se ocupa por estos días de invitar a sus pares mediante la publicación de mensajes en Twitter y Facebook con la leyenda “juntos con el gobernador”. También sumaron el posteo de “selfies” confirmando la asistencia a la sesión.
La campaña no es del todo original, sino que comenzó a utilizarse en respaldo a la expresidenta Cristina Fernández y se replicó luego cuando inició su gestión Mauricio Macri.
Comentarios