Turismo: impulsan que el Previaje se convierta en ley
El proyecto es del senador rionegrino Martín Doñate, que lo anticipó en su reciente paso por Bariloche. La iniciativa tendría vigencia por 3 años.
El programa nacional insignia de la pandemia para alentar la recuperación económica de las ciudades turísticas, Previaje, podría convertirse en ley y tener una vigencia de 3 años, si avanza el proyecto de ley que anunció el rionegrino Martín Doñate.
El Previaje fue instrumentado por el Ministerio de Turismo de la Nación por primera vez a fines de 2020 como un programa de beneficios para la compra anticipada de servicios turísticos con la contraprestación de que el Estado nacional financiaba el equivalente al 50% de lo gastado para ser reutilizado en servicios durante el viaje. El éxito del primer programa motivó una segunda edición para este verano y el movimiento económico superó las expectativas.
Para la segunda edición, el gobierno nacional estimó un impacto económico de 30.000 millones de pesos.
El éxito del programa, que benefició sobretodo a Bariloche, la ciudad más elegida en las dos ediciones, motivó que el senador Martín Doñate impulse un proyecto de ley para que la medida ya no sea una decisión discrecional del gobierno de turno sino un programa como política de estado con rango de ley.
“Tenemos que transformar en ley esta herramienta novedosa y creativa que demostró claramente que está siendo muy útil para dinamizar la economía de nuestra provincia y la de cada una de las regiones turísticas de nuestro país”, argumentó Doñate al anunciar su proyecto en un encuentro con el sindicato de los gastronómicos de Bariloche a donde participó de la asunción de la nueva conducción, la primera visita a la ciudad tras la derrota electoral de noviembre.
El senador indicó que recibió el planteo en Bariloche, por parte de empresarios y gremios, de la necesidad de contar con esta herramienta “como una política de Estado que, de alguna manera, les de cierto grado de previsibilidad y consolidar el dinamismo que dé a poco se está retomando luego de la pandemia”.
Según informó el equipo de prensa de Doñate, el proyecto establece un plazo de 3 años de vigencia con la posibilidad de ser prorrogado.
También define que los incentivos previstos en la ley no serán incompatibles con otros que hayan sido otorgados a las personas alcanzadas por otra normativa y crea un registro de prestadores turísticos Previaje en el que se inscribirán todos los prestadores que reúnan los requisitos para la comercialización de las actividades y garantizar la publicidad y el sello del programa.
Comentarios