Idoeta o Croceri, el hombre de Cipolletti para Saiz
Son los dos postulantes con mayores posibilidades de ocupar un cargo en el futuro gabinete rionegrino. El gobernador electo insiste en que recién el 17 de noviembre difundirá los nombres.
VIEDMA (AV)- La primera designación ministerial seguramente será de Cipolletti. El gobierno de Miguel Saiz tendrá -por lo menos- un ministro de esa ciudad valletana: el economista Alberto Croceri o el religioso Oscar Enrique Idoeta.
Tampoco hay que descartar que ambos conformen el próximo equipo gubernamental. En principio, anoche, fuentes cercanas al mandatario electo aseguraron que Idoeta «no tiene aún ninguna propuesta formal» pero Saiz está entusiasmado que asu-ma el ministerio de la Familia.
«Miguel evalúa los tiempos porque inicialmente pretende reunirse con Croceri para cerrar su incorporación», afirmó un flamante intérprete del pensamiento «saicista».
Saiz siempre alentó un gabinete con equilibrio regional, por lo que no quiere comprometer dos ministros de Cipolletti.
Lo cierto es que Croceri es prioridad para conducir la cartera de Producción, aunque también se está considerando alguna alternativa para favorecer así la incorporación del economista.
En la semana última, Idoeta consolidó igual pretensión gubernamental en Saiz. «Me gusta mucho su perfil», confesó a la media docena de dirigentes que saben de ese objetivo.
El candidato a intendente radical en Cipolletti es un hombre de larga y activa militancia religiosa, a partir de lo cual consolidó una fuerte inserción social en la comunidad.
Es denodado el esfuerzo de Saiz por contener la ansiedad aje-na. «Ya hay fecha del anuncio del gabinete. Será el 17 de noviembre», dice para tranquilizar a los propios y extraños. Poco éxi-to tiene cuando sus interlocutores advierten que resta casi un mes para ese lanzamiento.
También ofrece una inconfundible y concreta señal a sus alia-dos ocasionales. «Voy a cumplir los compromisos», repite.
Frente a la prensa, el gobernador electo mantiene un hermetismo total y sólo admite contactos personales con diferentes referentes qu integran el listado de potenciales ministeriales.
Igualmente existen datos cier- tos de la dirección del próximo gabinete. Sólo falta la confirmación oficial pero el contador Pa-blo Verani se proyecta en el ministerio de Economía por deci- sión propia y por convicción de Saiz. Queda pendiente una char- la institucional.
El diputado César Barbeito asumirá un rol importante aun-que su área todavía no está definida si, por organigrama, mantendrá el ministerio de Coordi- nación o la secretaria General. Con bajo perfil, el legislador se conformó en el referente de ma-yor acceso al mandatario electo, asumiendo autonomía pero también sumando algún que otro enemigo en la reestructuración del poder.
Asimismo, todo indica que Gobierno será un ministerio para el sector que lideran Bautista Mendioroz y Fernando Chironi. Esa conducción parece -por aho-ra- reservada para el legislador Juan Accatino Esa cartera políti-ca prevé además espacios importantes para el diputado Alfredo Pega -presidente de la Comisión de Asuntos Municipales- y el intendente de Chichinales, Francisco «Ringo» González.
El equipo de Educación todavía conforma una incógnita para Saiz, después del rechazo del gremialista Héctor Roncallo. Por ahora, asignó al legislador Wálter Azcárate que profundice informes contables y estadísticos de la cartera educativa.
No es tarea sencilla pero el contador dispone de la experiencia administrativa por su gestión en la secretaría de Hacienda y, además, sigue atentamente la evolución de Educación por su seguimiento del Fondo Social Educativo.
VIEDMA (AV)- La primera designación ministerial seguramente será de Cipolletti. El gobierno de Miguel Saiz tendrá -por lo menos- un ministro de esa ciudad valletana: el economista Alberto Croceri o el religioso Oscar Enrique Idoeta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios