Uruguay elige a su nuevo presidente: ya votó más del 40% del padrón y Yamandú Orsi es el favorito

Los uruguayos votan este domingo en sus elecciones nacionales el próximo presidente de la República y la conformación del Parlamento que asumirá sus bancas el 15 de febrero.

Uruguay celebra este domingo elecciones generales en las que el izquierdista Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José «Pepe» Mujica, es favorito para arrebatarle el poder a la coalición de centroderecha que gobierna desde hace cinco años con Luis Lacalle Pou. Podría haber balotaje.

La votación, que se extenderá hasta las 19:30, parece encaminarse sin embargo a un balotaje con el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, ya que no se espera que ningún candidato logre una mayoría absoluta.

Once hombres aspiran a suceder al presidente Luis Lacalle Pou, con 50% de aprobación pero impedido constitucionalmente de un segundo mandato consecutivo.

Orsi, un profesor de historia de 57 años y exjefe de un gobierno departamental, lleva la delantera con 41-47% de intención de voto. 

Delgado, un veterinario de 55 años que fue secretario de la Presidencia de Lacalle Pou, recoge 20-25% de adhesiones.

Tercero con 15-16% está el mediático abogado de 40 años Andrés Ojeda. El aspirante del Partido Colorado, que también integra la coalición del gobierno, ha ido cobrando impulso con su forma poco convencional de hacer política, por la que se compara con el presidente argentino Javier Milei.

La seguridad pública encabeza la preocupación de la gente en este país de 3,4 millones de habitantes, eminentemente agropecuario, con alto ingreso per cápita y bajos niveles de pobreza y desigualdad con respecto a la región, pero aquejado de un aumento de la violencia relacionada con las drogas.

«Que (el próximo presidente) le ponga un poco más de empeño a la seguridad, no estamos tan mal, pero podemos estar mejor», dijo a la AFP Juan Sunino, un comerciante de 65 años después de votar en Montevideo.

«Yo creo que un tema urgente es la educación y otro tema que nos preocupa es la seguridad, la seguridad sobre todas las cosas», opinó Virginia Herrera, de 51 años, empleada en el rubro gastronómico.

Si ninguno de los candidatos supera el 50%, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.

El sufragio es secreto y obligatorio. Una hora después del cierre de los centros de votación se esperan las proyecciones de boca de urna de las encuestadoras privadas. 

La Corte Electoral podría tener datos indicativos de los resultados finales sobre las 22, pero recién espera finalizar el escrutinio la madrugada del lunes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios